Miércoles 16 de Enero de 2008, 21:02

Cristina impulsa la concreción del tren de alta velocidad

| Cristina Kirchner dijo que la licitación de la obra no es "un salto que completa el desarrollo vial". Destacó la importancia del superávit fiscal para el programa económico. Habrá una inversión de u$s1.480 millones.


"No es sólo una obra pública con altísima tecnología, estamos dando un salto importante hacia una Argentina diferente que viene a completar un desarrollo y articulación en materia vial para el país", dijo la jefa de Estado este miércoles durante un acto en Casa de Gobierno en el que adjudicó al consorcio francés Veloxia el tren de alta velocidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba. La jefa de Estado estaba acompañada, entre otros altos funcionarios, por el secretario de Transportes de Francia, Dominique Bussereau, quien realizará una visita al país de 48 horas. "Un pasajero tiene que llegar un minuto antes de que parta el tren y se llega al centro de la ciudad, sin necesidad de trasladarse a un aeropuerto", ejemplificó. Cristina Kirchner recordó: "Mi hija Florencia, que es patagónica y tuvo el avión como medio de transporte desde pequeña, me decía que le resulta mucho más atractivo viajar en el tren". La construcción del tren de alta velocidad “significará un ingreso de la Argentina a la modernidad”. La Presidente estuvo reunida esta tarde en Casa de Gobierno con el embajador francés en el país, Fréderic Baleine du Laurens, y con el secretario de Transporte de Francia, Dominique Bussereau, con quienes analizó la adjudicación de la construcción del Tren de Alta Velocidad, que unirá las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Tras la entrevista, la mandataria y los representantes del país galo formalizaron el acuerdo a través de un acto en la Casa Rosada. La Presidente firmó el decreto por el cual se adjudicará al consorcio francés Veloxia la construcción de la electrificación integral y provisión de material rodante para el proyecto del Tren de Alta Velocidad que unirá Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Junto a Cristina y los franceses se encontraban el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Se espera que las obras para el tren, capaz de velocidades de hasta 300 kilómetros por hora, generarán unos 5.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos.