Lunes 16 de Marzo de 2009, 09:34

Cristina presenta el proyecto de Ley de Radiodifusión

| Cuando aún resuenan los ecos del inesperado anuncio de adelantamiento de las elecciones, la presidenta Cristina Kirchner presentará formalmente el miércoles próximo el proyecto para una nueva Ley de Radiodifusión, llamado a ser centro de un fuerte debate social y parlamentario.

El anuncio se hará en el Teatro Argentino de La Plata, donde se conocerán aspectos de una iniciativa guardada aún bajo siete llaves y de la que sólo han trascendidos aspectos parciales. El misterio alcanza incluso a los principales referentes legislativos del kirchnerismo, quienes admitieron que todavía no han tenido acceso al proyecto, razón por la cual prefieren no pronunciarse públicamente sobre el tema, “para no meter la pata”, como reconoció por lo bajo uno de ellos. De todos modos, se supo que uno de los principales objetivos de del proyecto será “democratizar” el otorgamiento de licencias, para evitar la concentración de medios en pocas manos, una decisión que parece apuntar en primer lugar al Grupo Clarín, al cual Néstor Kirchner viene fustigando desde el conflicto con el agro. El proyecto también establecería un nuevo criterio para el denominado Triple Play, por el cual a través de un único proveedor se brindará servicio de internet, televisión por cable y telefonía básica, facilitando el ingreso de las telefónicas (Telefónica y Telecom) en este negocio. Uno de los legisladores kirchneristas de más peso admitió a la agencia Noticias Argentinas que éste es un tema polémico, y que el texto de la iniciativa podría ser negociado con algunos aliados parlamentarios del oficialismo, para asegurar la aprobación en ambos recintos. “No queremos una nueva Resolución 125”, indicó en referencia al fracaso del proyecto de retenciones móviles. Por este motivo, las cuestiones más ríspidas podrían no estar totalmente determinadas por la ley, sino que serían fijadas por la reglamentación posterior, a cargo del Poder Ejecutivo. Una cuestión que contendrá la nueva ley es la reducción de la cantidad de licencias de medios de difusión que puede tener una empresa: de las actuales 24 podría pasar a 12, aunque este número podrá variar en el debate de la norma. También se ampliará la cantidad de licencias reservadas para entidades sin fines de lucro, como organizaciones sociales y universidades, entre otras.