Martes 1 de Agosto de 2023, 19:45

"Cuadernos de las coimas", pericia revela que manipularon piezas

Judiciales | Las pericias ordenadas por el Juez Martínez de Giorgi mostraron que el expolicía Jorge Bacigalupo, amigo de Oscar Centeno, hizo anotaciones sobre los manuscritos antes de que llegaran a manos de la Justicia.


Un peritaje caligráfico ordenado por el Juez Marcelo Martínez de Giorgi determinó este lunes que los textos tienen sobreescritos de un amigo del exchofer del Ministerio de Planificación Federal Oscar Centeno, que tuvo en su poder cuadernos que derivaron en la apertura de una causa y que contenían información sobre supuestas coimas.

Se trata de Jorge Bacigalupo, el expolicía que tuvo bajo su custodia los cuadernos antes de que fueran entregados a la justicia y había sido llamado a indagatoria en la causa que investiga la existencia de manipulaciones en el material del denominado "Caso Cuadernos", donde fue enviada a juicio y luego sobreseída la Vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, además de exfuncionarios de su Gobierno y empresarios, por supuesto pagos de sobornos.

Un peritaje caligráfico determinó la existencia de sobreescrituras en los textos atribuidos a un amigo de Oscar Centeno, el exchofer del Ministerio de Planificación Federal, quien estuvo en posesión de cuadernos que dieron origen a una importante causa y contenían información sobre presuntas coimas.

El protagonista de este hallazgo es Jorge Bacigalupo, un expolicía que tuvo bajo su custodia los mencionados cuadernos antes de entregarlos a la justicia.

Por este motivo, Bacigalupo había sido citado a indagatoria en la causa que investiga posibles manipulaciones en el material del conocido "Caso Cuadernos".

Según informaron fuentes judiciales, la División Scopometría de la Policía Científica realizó la pericia y constató la presencia de "leyendas agregadas y enmendadas" en el Cuaderno 7, atribuyendo dichas sobreescrituras a Jorge Bacigalupo, cuya caligrafía se identificó en las denuncias realizadas por el empresario Armando Loson. 

Jorge José Bacigalupo es un Policía retirado que desempeñó un papel fundamental en el inicio de la investigación, al ser quien recibió los cuadernos cuya autoría se atribuye a Centeno y luego los entregó a un periodista del diario La Nación, quien finalmente los puso en manos del Fiscal Federal Carlos Stornelli. 

Este circuito de los cuadernos, iniciado con la intervención de Bacigalupo, se convirtió en una causa judicial a cargo del Juez Claudio Bonadio (F), en la que varios exfuncionarios y empresarios estuvieron detenidos y la Vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner fue procesada.

Cabe destacar que peritajes anteriores habían señalado la presencia de letras de distintas personas, tal como denunció el empresario Loson, y destacaron las notables diferencias entre las características de las sobreescrituras y enmiendas en comparación con el resto de producciones manuscritas, lo que sugiere que pertenecen a diferentes autores.

La investigación continúa su curso y se prevé que nuevos detalles emerjan para esclarecer la veracidad de las acusaciones y la implicación de los diversos actores en el "Caso Cuadernos".