Martes 29 de Mayo de 2007, 13:09

CUESTINAN POLÍTICA COMERCIAL ALL

| Un grupo de productores y empresarios correntinos y misioneros, manifestaron su preocupación por la reducción del servicio de cargas regional que presta la firma brasileña América Latina Logística (ALL) en todo el ramal ferroviario que perteneciera a la ex línea Urquiza.

Los empresarios y productores señalaron que ALL, que tiene la concesión del servicio de cargas, decidió priorizar el transporte de soja desde Paraguay y Bolivia hacia el Brasil, pasando por la Argentina, pero desplazando al sector productivo de la región como clientes. La empresa, según lo denunciado a los medios, exigió una disminución en la carga argentina del orden del 50 por ciento y un aumento de tarifa de un 40 por ciento y los empresarios y productores de la zona temen paralización de su producción al tiempo que señalan que no pueden afrontar este incremento. Por su parte un vocero de ALL, en declaraciones a la prensa, alegó que “no hubo un cambio en el servicio” y que “ALL mantiene una determinada oferta y atiende la demanda que puede”. No obstante aclaró que “en la Mesopotamia la demanda del sector productivo creció y estamos invirtiendo para ampliar nuestros servicios. Pero así es la ley de oferta y demanda", señaló. Reconoció que “seguramente habrá algunos clientes que están insatisfechos, pero estamos atendiendo en la medida de la capacidad que podemos atender". ALL tiene en el país la concesión de los ferrocarriles ALL Central (ex San Martín) y ALL mesopotámico (ex Urquiza) y firmó en los últimos meses un acuerdo con un importante trading del Brasil, denominado Agrenco. Agrenco, es un grupo franco-brasileño que opera con granos en el Brasil y desembarcó en la Argentina el año pasado. La estrategia de la firma se orienta a bajar el grano desde Paraguay y Bolivia hasta el puerto entrerriano de Del Guazú, donde convergería con el grano originado en la zona Norte de Buenos Aires. Los productores y empresarios correntinos y misioneros destacan que “ellos cerraron un negocio millonario con el trading brasileño, pero es inadmisible que utilicen las vías argentinas y reciban beneficios o subsidios del Estado para sólo atender su negocio con firmas del vecino país, descuidando a las empresas de la Región que dependen de este vital servicio para seguir en el mercado”. El documento está suscripto por productores agrícolas, forestales y madereros, siderúrgicos, alimenticios, entre otros que se abastecen del transporte multimodal de ALL, que combina distintos medios de transporte. Mientras tanto el ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Marcelo Falcione indicó que a comienzos de este año, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt), elevó una carta a la Dirección de Transporte de la Nación solicitando la revisión del contrato de ALL. El pedido se fundamentó en las reiteradas irregularidades que son denunciadas, sobre todo por los usuarios del servicio de pasajeros "El Gran Capitán", que soportan interminables demoras como consecuencia de la falta de mantenimiento de las vías, responsabilidad de la empresa brasileña. Falcione apuntó que en el marco del pedido de reactivación de la actividad ferroviaria en la Provincia, también Corrientes envió una nota adhiriendo al pedido de revisión del contrato de ALL, propuesta por la CNRT y dijo que “estamos esperando una respuesta a esa nota”. Fuente: Télam.