Martes 19 de Agosto de 2008, 11:45

Cusinato pide informes por Aerolíneas

| El diputado de la Nación, Gustavo Cusinato, solicitó hoy informes al Poder Ejecutivo, sobre las diversas cuestiones que llevaron al Gobierno, a solicitar en forma urgente la reestatización de Aerolíneas Argentina.

Cusinato reiteró que no votará a "libro cerrado" el proyecto oficial para reestatizar la compañía aérea, y planteó una serie de interrogantes: "· Cuánto es el Monto a desembolsar por parte del Gobierno Nacional, para reestatizar las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral. · Cuál es el detalle de las deudas que se tienen que renegociar con la concesionaria de los aeropuertos (AA2000), con la AFIP, con la Fuerza Aérea y con la Anses. · Cual el Plan estratégico diseñado para el salvataje de las citadas compañías aéreas. · Si luego de proceder a la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral, y a su saneamiento está previsto privatizarlas nuevamente. · Si en el acuerdo firmado con el grupo Marsans, se hace referencia a sus reiterados incumplimientos contractuales, fundamentalmente los compromisos de inversión". "Nosotros estamos de acuerdo con mantener el cabotaje para la integración territorial argentina. Pero no a cualquier precio. Nos preocupa cuánto será el dinero que, mirando hacia el futuro, destinará el Tesoro Nacional a solventar el déficit operativo de Aerolíneas Argentinas", dijo el legislador de Nogoyá, en los fundamentos de su proyecto, acompanado con las firmas de los diputados de la UCR de Jujuy Miguel Giubergia y Martínez Oddone de la provincia de Córdoba. Agregó que el punto más preocupante "es el Artículo 6 del ante proyecto de ley enviado que permite "la cesión de acciones para posibilitar el ingreso de capitales privados, deberá realizarse mediante procesos de Licitación Pública Nacional internacional, lo que deja la puerta abierta para una nueva privatización". El candidato a gobernador por la UCR solicitó también reformas al acta acuerdo firmada el 17 de julio pasado por Ricardo Jaime e Interinvest SA en el sistema de valuación de las empresas para definir el monto que el Estado debería pagarles a los españoles por la transferencia de acciones. "El acta acuerdo fijó un sistema de 2 valuaciones: una presentada por Marsans y otra por el Estado, con la definición final del precio por parte de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones. Pero en la ley se habla sólo de la valuación del Tribunal de Tasaciones de la Nación, por lo que habrá que incorporar algún ajuste técnico. "porque nada se dice de lo que podría suceder si no se llega a un acuerdo final en el precio de la empresa aérea. Finalmente dijo que lo de "Aerolíneas Argentina es una estafa monstruosa. Estamos acostumbrados a pagar los vaivenes ideológicos del peronismo. En los 90 eran privatistas; ahora son todos estatistas. Hay costos que se nos imponen por estos desmanejos políticos que son brutales. Se entregó blanqueada, la vaciaron, hicieron caja y ahora quieren que todos los argentinos paguemos los desmanejos de sus intereses inconfesables".