Martes 7 de Octubre de 2008, 10:52

Cusinato quiere una mayor coparticipación de la Ley del Cheque

| El diputado de la Nación, Gustavo Cusinato ( UCR-Entre Ríos) refrendó un proyecto de ley para aumentar la coparticipación del impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias, más conocida como Ley del cheque.

Este tributo aportará el año próximo a las arcas del Tesoro 22.339 millones de pesos y es uno de los más importantes en la torta de recaudación. Sin embargo, de acuerdo con los criterios actuales de reparto, el 70% de esos fondos los acapara la Nación. Los legisladores oficialistas y opositores pretenden que se eleve el piso de lo que se reparte en el interior del país, lo que implicaría un grave agujero fiscal para el Tesoro nacional. Cusinato señaló que "hoy, menos del 30% de lo que se recauda por el impuesto al cheque llega a las provincias. De acuerdo con una proyección para el año próximo, de los 22.339 millones totales, sólo 3200 millones se girarán a los distritos; la Nación se alzará con 18.000 millones. Cusinato propone que el 30% neto de la recaudación se gire automáticamente a los distritos, en forma diaria a las tesorerías de las respectivas jurisdicciones respectivas El expediente 5541-D-08 lleva la firma, además de la Cusinato, de Miguel Giubergia (UCR- Jujuy), Oscar Aguad (UCR- Córdoba), Garcia Hamilton (UCR- Tucumán) y Silvana Giudici (UCR- CABA), entre otros. La norma prorroga la vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009, del impuesto al cheque. Los dos hacen modifican el artículo 3 de la ley 25.413 y sus modificaciones donde se establece que el 70% de este impuesto ingresará al Tesoro Nacional y lo administrará el Poder Ejecutivo nacional, a fin de contribuir a consolidar la sustentabilidad del programa fiscal y económico. El diputado de la UCR, quiere volver a la redacción original de la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales, sancionado en Enero de 1988, donde en su artículo 3, establecía que: El monto total recaudado por los gravámenes a que se refiere la presente ley se distribuirá de la siguiente forma: a) El cuarenta y dos con treinta y cuatro centésimos por ciento (42,34%) en forma automática a la Nación; b) El cincuenta y cuatro con sesenta y seis por ciento (54,66%) en forma automática al conjunto de provincias adheridas; c) El dos por ciento (2%) en forma automática para el recupero del nivel relativo de las siguientes provincias: Buenos Aires 1,5701% Chubut 0,1433% Neuquén 0,1433% Santa Cruz 0,1433% d) El uno por ciento (1%) para el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias. También se establece la distribución del Monto que resulte por aplicación del Artículo 3º, inciso b) se efectuará entre las provincias adheridas de acuerdo con los siguientes porcentajes: Buenos Aires 19,93% Catamarca 2,86% Córdoba 9,22% Corrientes 3,86% Chaco 5,18% Chubut 1,38% Entre Ríos 5,07% Formosa 3,78% Jujuy 2,95% La Pampa 1,95% La Rioja 2,15% Mendoza 4,33% Misiones 3,43% Neuquén 1,54% Rio Negro 2,62% Salta 3,98% San Juan 3,51% San Luis 2,37% Santa Cruz 1,38% Santa Fe 9,28% Santiago del Estero 4,29% Tucumán 4,94% "Las modificaciones que se proponen al Impuesto sobre los créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias están basadas en que se estima que durante 2008 se recaudarán aproximadamente $20400 millones mediante este impuesto. De ese monto, las provincias habrán recibido solamente $2.877 millones, mientras que el gobierno nacional se hace acreedor de $17.523 millones", señaló finalmente Cusinato.