Viernes 9 de Marzo de 2012, 10:35

De Vido hizo una férrea defensa de la política de transp

| "No se puede pueden imputar al funcionario de turno las muertes que se producen por décadas de abandono", dijo enojado el Ministro de Planificación Julio De Vido en el acto donde Alejandro Ramos, flamante Secretario de Transporte, juró en reemplazo de Juan Pablo Schiavi.

De Vido hizo una enérgica defensa de todo lo realizado en materia de transporte desde el 2003 a la fecha e intentan quitar la responsabilidad del Gobierno en la tragedia de la Estación Once. También, aunque sin mencionarlo, esos méritos involucran al cuestionado exfuncionario Ricardo Jaime. En tanto, quedó bien claro que el Gobierno no le soltó la mano a Juan Pablo Schiavi, ya que fue aplaudido por todos los invitados y elogiado por el ministro más allá de la encendida defensa a la política de transporte. Por otra parte, el Gobierno se despegó de las muertes pasadas y eventualmente las futuras al echarle la culpa a más de 30 años de desinversión. A juicio del Ministro recién desde el 2003 se comenzaron a construir rutas, autovías, rescatar el servicio ferroviario con el emblema por excelencia como fue Aerolíneas Argentinas. "Hoy contamos con la línea de bandera más moderna de Sudamérica", aseveró. "Todas las cosas que hemos hecho con Juan Pablo van a ser muchísimo más valoradas que lo que se hizo en materia de transporte en los últimos años", amparándose que importa más el juicio de la historia que las críticas de hoy. La frase de despedida fue toda una señal del respaldo a Schiavi: "Desearle a Juan Pablo que este bien, que se recupere y hasta pronto", lo saludó De Vido. La ocasión era propicia para demostrar que el Gobierno gestiona y se hace cargo de los problemas a diferencia de Mauricio Macri al cual calificó de "irresponsable" al tiempo que le recordó lo siguiente: • Desde el 2003 hasta 2011 el Estado Nacional (junto con las provincias) gasto más de 2.755 millones de pesos en el Subte. • Un monto de $102 millones en tranvías. • En febrero de este año los recursos fueron superiores a los $87 millones. • Se incorporará 45 coches para la Línea A que le será transferido. • La Nación se hace cargo de 33 líneas de colectivos que sólo circulan en el perímetro de la CABA además del tranvía de Puerto Madero. Se ocupó, como lo vienen haciendo casi todo el Gabinete nacional a coro, que la única "gestión que hizo el macrismo desde que se le traspasó el subte "fue aumentar la tarifa un 127%". La consecuencia, según explicó el ministro es que el actual precio del subte ($2,50) provocó una disminución de pasajeros que optaron por ir en colectivos que este subsidio: "que paga la Nación", bramó. "El no lo puede mensurar porque tiene mucho dinero". Luego lo acusó de discriminar porque "Le molestan los amigos de conurbano", disparó De Vido y agregó "le molesta el pelo negro". Finalmente respecto a este tema, en lo que sonó una velada amenaza o un posible curso de acción, le pidió al Congreso que "confirme que la CABA ejercer la jurisdicción y fiscalización sobre todos los servicios públicos que sean prestados en la jurisdicción. Este es el punto de partida del Secretario de Transporte". En principio, el proyecto de ley solo contiene el traspaso del subte pero no es de descartar que el Parlamento donde tiene mayoría el kirchnerismo incluya otros servicios (como las 33 líneas de colectivos que solo circulan en el ámbito capitalino). Volviendo a la asunción de Alejandro Ramos, De Vido comentó que ya estuvieron trabajando desde el miércoles y que una de las primeras asignaciones que tendrá es interiorizar en el tema del subterráneo para "explicar al parlamento" el proyecto de Ley enviado al Parlamento. Defendió que Ramos venga de una localidad del interior recordando que el Gral. Perón nació en Lobos y Néstor Kirchner en Río Gallegos, dos distritos más pequeños que Granadero Baigorria que cuenta con 50 mil habitantes. Asimismo, dijo que Ramos "no es hombre de nadie, es hombre de las ideas" aunque luego recordó que como todos trabajará "bajo la conducción de nuestra Presidenta". Seguramente esta aclaración responde a que la designación de Ramos al frente de la Secretaría de Transporte se interpretó como que De Vido había logrado ocupar ese cargo con uno de los "suyos". Durante el acto -en el que también participaron el Vicepresidente Amado Boudou, el Presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el Ministro de Economía, Hernán Lorenzino. También se los vio al titular de Obras Pública, José López, el Vice ministro Axel Xiciloff, los Senadores nacionales, Miguel Ángel Pichetto y el santafesino, Agustín Rossi, el Diputado Wado de Pedro, el empresario Aldo Roggio quien huyo despavorido ante la requisitoria periodistica. De todas maneras, el exintendente de la localidad santafesina de Granadero Baigorria tendrá la misión de hacer frente a uno de los principales temas de la agenda política actual como lo es la crisis por el estado del sistema ferroviario tras la tragedia del pasado 22 de febrero.