Viernes 1 de Septiembre de 2006, 15:15

De Vido tiene en sus manos el futuro de ALL en Argentina

| La Auditoria General de la Nación (AGN) aconsejó mediante una nota dirigida al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, rescindir la concesión del transporte ferroviario de carga a la filial argentina de la empresa brasileña ALL por incumplimiento con de contrato.

El informe, publicado en la página oficial de la AGN, fue enviado también a varios funcionarios nacionales, especificando las falencias observadas en el funcionamiento de la empresa que actualmente presta los servicios de carga de los antiguos ramales Urquiza, en la Mesopotamia y San Martín, en la zona centro del país y Cuyo. En el documento se especifica que la auditoria se concreto a los efectos de “verificar el cumplimiento de las obligaciones contractuales en la concesión del corredor ferroviario de carga explotado por América Latina Logística Central (ALL). Destaca además que “el examen fue realizado de conformidad con las normas de auditoría externa de la Auditoría General de la Nación”, sobre los “Aspectos Societarios, Seguros, Canon y Aportes a la Seguridad Social, Límite Superior Tarifario, Límite Patrimonial, Información Contable, Inventarios de Activos, Inversiones, Mantenimiento, Seguridad y Sanciones”. El período analizado abarca desde el año 1997 (cierre de la auditoría anterior) hasta el año 2004 inclusive, mientras que las tareas de campo se desarrollaron entre el 1º de julio y el 21 de noviembre de 2005. Del análisis y verificación del cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte del Concesionario, la AGN observó una serie de incumplimientos en el contrato de concesión y en los seguros. Señala el documento que “en el caso de las inversiones obligatorias, los desvíos al programa de inversión han sido permanentes y muy significativos. De igual forma, la gestión de mantenimiento de la infraestructura es extremadamente deficitaria. Se destacan las irregularidades en vías y en las obras de arte del corredor ferroviario”. Sostiene el informe que “en el mantenimiento del material rodante, se ha observado que el Concesionario ha modificado los ciclos de mantenimiento de locomotoras, disminuyendo la cantidad de intervenciones previstas; no cumple con las rutinas de mantenimiento, tanto de locomotoras como de vagones; y ha denunciando como inversiones tareas que se encuadran dentro de las obligaciones de mantenimiento”. Cuestiona por otra parte el informe la calidad del servicio, remarcando que “el Concesionario no ha alcanzado los requisitos mínimos de velocidad de circulación y carga por eje”. También destaca que se han observado irregularidades, como por ejemplo que “el Concesionario no respeta las condiciones de carga máxima establecidas para la circulación de trenes y que en sectores concesionados, se ha abandonado totalmente la infraestructura, estaciones, galpones y demás dependencias, muchas de las cuales se encuentran totalmente depredadas, por la falta de presencia y vigilancia”. De la misma manera señala que ALL “ha reutilizado activos dentro de la concesión sin la previa autorización del Concedente” y “en materia de seguridad, se destaca que la cantidad de descarrilamientos ocurridos en el corredor de ALL supera, en forma sostenida, al promedio de la red de carga concesionada”. “En este sentido -dice el documento- el estado deficitario de la infraestructura de vía es la principal causal de descarrilo del material rodante”. Resume que “se trata de incumplimientos generalizados (desde el inicio de la concesión a la actualidad) al plan de inversiones correspondientes a los ítems principales: Infraestructura (vías y obras), Material Rodante y Señalamiento” y aclara que “la totalidad de las penalidades en trámite de aplicación corresponden a la de máxima gravedad”. Concluye afirmando el documento que “el grado de incumplimiento alcanzado por ALL Central, ponderado por la cuantía de las multas impuestas, lo convierte en el Concesionario de carga de peor desempeño” y especifica que “producto de los significativos apartamientos a sus obligaciones, ALL reúne varias causales de rescisión del Contrato”. Fuente: Télam.