Domingo 30 de Diciembre de 2007, 11:03

Denuncian falta de mantenimiento por la locomotora fantasma

| Sindicalista denunció que la causa que provocó el recorrido de una locomotora sin conductor desde Mendoza a San Luis fue su "falta de mantenimiento", mientras la empresa propietaria de la máquina lo negó y reiteró que hubo "sabotaje".

El sindicalista ferroviario Carlos Sosa denunció que la causa que provocó el recorrido de una locomotora sin conductor desde Mendoza a San Luis fue su "falta de mantenimiento", mientras la empresa propietaria de la máquina lo negó y reiteró que hubo "sabotaje". En tanto, la Justicia continuó con la investigación del caso y el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, criticó a su par mendocino, Celso Jaque, al considerar que el mandatario "no tuvo la altura ni la atención" de avisar a la administración de San Luis que la locomotora "podía pasar" a la provincia lindera. Por su parte, Sosa, secretario general de la Unión Ferroviaria de Mendoza, denunció públicamente "falta de mantenimiento" de máquinas, vías y talleres por parte de la compañía América Latina Logística (ALL), propietaria de la máquina que recorrió el miércoles 235 kilómetros. El sindicalista, en declaraciones a la prensa, sostuvo que "hay sistemas de seguridad que no están funcionando como deberían funcionar y el tema de la prevención no está a la altura de las circunstancias por parte de la empresa", debido a que "hay falta inversión en insumos y personal". En tanto, voceros de ALL, en declaraciones , rechazaron la acusación del gremialista y reiteraron la hipótesis de que el incidente fue producto de un "sabotaje", para destacar luego que "continúa su curso la investigación interna" para comprobar esa presunción. Sin embargo, Sosa consideró que la compañía, de capitales brasileños, pretende "tapar la verdad" con esa sospecha "para ocultar la falta de inversión y mantenimiento", además del "deterioro de vías, locomotoras y el taller". "No hace mucho tiempo, la Unión Ferroviaria ha estado en una conciliación con la empresa en el Ministerio de Trabajo, a raíz de que venimos diciendo que peligra la fuente de trabajo, porque la empresa no cumple con las pautas que tiene en su convenio", dijo. Hernán Pesqueira, jefe de Relaciones Institucionales de ALL, se manifestó "sorprendido" por las declaraciones de Sosa, tras remarcar que la compañía "tiene una excelente relación" con los máximos responsables de la Unión Ferroviaria a nivel nacional. De esta manera, restó importancia a las consideraciones del gremialista, al considerar que no son representativas del sindicato. A las 9.40 del miércoles, un maquinista descendió de la locomotora 5557 General Electric G-8 en la ciudad mendocina de Palmira, para desayunar. Poco después, por una acción accidental o dolosa, la máquina inició una marcha de 235 kilómetros, a una velocidad promedio de 70 kilómetros por hora, hasta el paraje puntano Los Cazadores, donde pudo ser frenada después de tres horas en una cuesta por otra locomotora, enviada para cumplir ese objetivo. Por su parte, Rodríguez Saá criticó al gobernador mendocino, al resaltar que "no avisó" a la administración puntana sobre el incidente. "Estoy molesto con el gobernador de Mendoza porque su gobierno no tuvo la altura ni la atención de comunicarnos oficialmente que una máquina de ese porte se había descontrolado y podía pasar a San Luis", dijo el mandatario en declaraciones publicadas hoy por el puntano Diario de la República. Además, adelantó que encabezará mañana un acto de "reconocimiento público" a las personas que participaron en tareas de evacuación y prevención para evitar víctimas y daños materiales. Por otra parte, la Justicia provincial, que optó el jueves por actuar de oficio al considerar "extraño, irregular, riesgoso y peligroso" el hecho, continuó hoy con la investigación del caso. En ese sentido, la Fiscalía III de San Martín tomó declaraciones y realizó pericias, para luego confirmar que elevará las actuaciones a la Justicia Federal, informaron a esta agencia fuentes judiciales. Fuente: Cuyo Noticias.