Lunes 28 de Mayo de 2007, 13:18

Denuncian que ALL afecta a empresas de la región

| América Latina Logística, la empresa brasileña que tiene la concesión del tren de cargas de la mesopotamia decidió priorizar el transporte de soja de Paraguay y Bolivia a Brasil, pasando por nuestro país, pero desplazando al sector productivo de la región como clientes. Exigió una disminución en la carga argentina y un aumento de tarifa de un 40%. Empresarios advierten que pedirán un mayor control sobre la línea del ferrocarril y cuestionan la "política desleal" de la compañía.

América Latina Logística (ALL) -empresa brasileña que tiene en el país la concesión de los ferrocarriles ALL Central (ex San Martín) y ALL esopotámico (ex Urquiza)- desplazó al sector productivo de la Mesopotamia del servicio de transporte ferroviario en los últimos meses para atender a un importante trading del Brasil, denominada Agrenco. Este grupo franco-brasileño opera con granos en Brasil y desembarcó en la Argentina el año pasado. La estrategia de la firma se orienta a bajar el grano desde Paraguay y Bolivia hasta el puerto entrerriano de Del Guazú, donde convergería con el grano originado en la zona norte de Buenos Aires. El volumen que exportan ocuparía prácticamente el total de la capacidad de ALL, por lo que la ferroviaria optó por cumplir en los últimos meses con la demanda de la mencionada compañía y fue desplazando del servicio a las empresas argentinas de la región, que dependen casi en exclusividad en sus operaciones de este transporte para ser competitivas. Los empresarios argentinos relacionan la caída del servicio que presta ALL con la brasileña sojera a raíz que, paralelamente, el mismo varió desde el momento en que se dio a conocer públicamente en 2006 un acuerdo millonario y de largo plazo que cerró con Agrenco para mover 600.000 toneladas de granos en 2007 y 1,0 M/T a partir de 2008. Aún aceptando las reglas del mercado de oferta y demanda, el sector productivo del NEA denuncia que está "frente a una competencia desleal, en total desventaja, ya que el volumen mensual de carga de la brasileña no se compara con la producción total de carga que demandan las empresas argentinas, que rondan las 15 mil o 20 toneladas cada una, contra 50 mil toneladas mensuales" que transportaría sólo Agrenco. En ese sentido, argumentan que "el servicio que presta el ferrocarril es una actividad de interés público. En Argentina urge recuperar el control de los ferrocarriles. O las concesionarias hacen el esfuerzo de inversión para mejorar el servicio o el Estado tiene que hacerse cargo". La realidad hoy que es que en la Mesopotamia el sector productivo cuestiona la atención que presta la concesionaria ALL. "Ellos cerraron un negocio millonario con el trading brasileño que puede hacer frente hasta a los más elevados costos de fletes; pero es inadmisible que utilicen las vías argentinas y reciban beneficios o subsidios del Estado para sólo atender su negocio con firmas del vecino país, descuidando a las empresas de la región que dependen de este vital servicio para seguir en el mercado, a pesar de las deficiencias que todos sabemos enfrenta el ferrocarril en todo el territorio nacional, los costos no cierran si tenemos que movilizarnos sólo en camiones", reclaman algunos directivos, quienes no descartaron avanzar ante las máximas instancias del gobierno nacional para exigir la revisión del Contrato de Concesión y mayores controles sobre América Latina Logística, de continuar en estas condiciones y ante lo que denuncian es una abierta " política desleal" por parte de la concesionaria del tren de cargas. [b]Rehenes del servicio[/b] Ante este escenario, el conflicto por las dificultades en la prestación del servicio se profundizó para las principales empresas de la Mesopotamia de productos de agrícolas, forestales y madereros, siderúrgicos, alimenticios, entre otros que se abastecen del transporte multimodal de ALL, que combina distintos medios de transporte. "En un principio, los problemas se iniciaron cuando ALL comenzó a pedir reducciones en las cargas de un 15 hasta un 50% en algunos casos, con la excusa de fallas técnicas y demás. En marzo último incluso se llegó a suspender la atención para algunas empresas productoras de la región. Ahora pretenden que las firmas paguen por el mismo servicio un incremento en las tarifas del 40% y aducen que están priorizando la rentabilidad de la compañía, cuando saben que la atención y el servicio es pésimo, las condiciones de infraestructura es cada vez peor y no han realizado inversiones en últimos años", coincidieron las opiniones de empresarios consultados por este medio. La preocupación de los directivos no es menor en cuanto a costos, dado que "la combinación del camión con el ferrocarril es la única opción para ser competitivos, por el volumen de producción que se transporta. En estos momentos no hay oferta disponible para reemplazar al ferrocarril y un incremento del 40% en el flete por kilómetro recorrido es imposible de afrontar", aseguran. [b]El negocio de ALL[/b] Si bien el servicio que presta América Latina Logística Mesopotámica SA, al decir de los mismos usuarios "es pésima", es la única alternativa de ransporte ferroviaria en la región para el sector productivo de la región. ALL inició sus operaciones en la zona en marzo de 1997, cuando se crea la empresa a partir de la privatización de la ex Ferrovia Sul Atlántico en Brasil. Esta red recorre el sur de Brasil llegando hasta San Pablo. En agosto de 1999, adquiere en Argentina dos líneas ferroviarias (BAP y MESO), naciendo así ALL Argentina. Esta compra permitió la conexión de todo el Mercosur vía tren. El principal accionista de ALL es el fondo de origen brasileño GP Investimentos, accionista también de Ambev (Brahma, Antártica y Quilmas), Lojas Americanas y Telemar. Por facturación y nivel de activos, ALL es hoy una de las mayores empresas de logística de América Latina, con posición dominante y monopólica en varios lugares. El circuito del servicio no es exclusivamente Argentina-Brasil, sino que opera fuertemente con Paraguay, Chile y en menor medida con Uruguay. En la web de la empresa destacan que ALL "es la única red ferroviaria que atraviesa la zona, conectando con los centros de consumo y los puertos de Buenos Aires y Zárate". Pero los empresarios plantean que "en la actualidad ya no ofrece una tarifa competitiva en su servicio multimodal, que combina distintos medios de transporte. Fuente: www.misionesonline.net