Sábado 7 de Julio de 2007, 15:04

Denuncian que el helicóptero presidencial casi se estrella con

| Lo afirmó el cineasta y piloto Enrique Piñeyro, junto al presidente de la Asociación de Pilotos, Jorge Pérez Tamayo. No saben si Kirchner estaba a bordo. Voceros oficiales y de la Fuerza Aérea lo desmintieron.

El piloto y cineasta Enrique Piñeyro y el presidente de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, denunciaron hoy una "cuasi colisión" en el aire entre el helicóptero Presidencial y un avión de la empresa Austral que estaba a punto de aterrizar en el Aeroparque Metropolitano "Jorge Newbery". El hecho, que se habría producido el 27 de junio pasado, fue negado enfáticamente desde el gobierno nacional, la empresa Aerolíneas Argentinas y la Fuerza Aérea. Piñeyro reconoció en diálogo con Telefe Noticias Segunda Edición que "no" cuenta "con elementos, ni información" acerca de si estaba o no el presidente Kirchner a bordo, pero destacó la "gravedad" del episodio. "Estuviera o no estuviera el Presidente, la cercanía de este incidente con la Casa Rosada hubiera implicado un impacto que no habría sido menor", manifestó el especialista en seguridad aérea, quien sí precisó que el piloto, ante la "alarma" de cuasi colisión "hizo un viraje de 360 grados, para retomar su trayectoria de aproximación al Aeoparque, porque cuando hace la maniobra evasiva quedó alto y no pudo aterrizar". En tanto, el brigadier José Antonio Alvarez, comandante del Comando de Regiones Aéreas, dijo que la versión es "poco seria y carece absolutamente de sentido". "Si hubiese ocurrido un incidente con el helicóptero que transporta al primer mandatario habría trascendido de inmediato y se habría solicitado una investigación a fondo del caso", advirtió la máxima autoridad del control aéreo. Por su parte, el representante gremial de los pilotos expresó: "El incidente con resolución del TCAS -Trafic Colision Avoidant Sistem- se produjo el 27 de junio, aproximadamente a las 11.30, cuando el piloto tuvo que hacer una maniobra 360 evasiva para evitar la colisión" con “un avión de Austral que debía aterrizar en la pista 31" de la terminal aérea metropolitana. TCAS es un equipo que tienen a bordo los aviones para evitar colisiones. Da directivas al piloto para que haga una maniobra evasiva, a fin de evitar el impacto con otra aeronave. Respecto de las causas del incidente, Pérez Tamayo opinó que estuvieron relacionadas con que "no se mantienen los diez minutos de tolerancia" que dictaminó un juez el 25 de junio para evitar un accidente aéreo, como consecuencia de la salida de funcionamiento del radar primario del aeropuerto internacional de Ezeiza. El sindicalista confirmó, además, que "ya se radicó la denuncia en la Justicia, porque aunque quieran negarlo el acontecimiento evidentemente ocurrió". En la Casa Rosada, fuentes oficiales indicaron que el piloto del helicóptero no recibió notificación alguna sobre una supuesta cuasi colisión, al igual que no se registraron alarmas de un hecho de ese estilo en los instrumentos de la aeronave. La desmentida también se realizó desde Aerolíneas Argentinas-Austral, ya que voceros de la empresa aclararon que "no existen registros" de una cuasi colisión y advirtieron que "el vuelo que se está mencionando como el que protagonizó el hecho ese día no salió". "Un incidente como el que se está hablando obliga a todos los involucrados a hacer informes, documentos, precisiones sobre los hechos, situación que no ocurrió porque Austral no tiene nada al respecto", aseguró una fuente consultada por la agencia DyN. La crisis aérea sumó así un nuevo e insólito capítulo a los que viene registrando por una avería del radar primario, denuncias cruzadas por la seguridad y advertencias de cuasi colisiones en el aire por parte pilotos y controladores. Fuente: DyN.