Lunes 17 de Abril de 2006, 10:43

Desde hoy aumenta el peaje en entradas a Capital Federal

| El ajuste regirá después del mediodía. Alcanza a autos y motos. Para los camiones, camionetas y colectivos entrará en vigencia el 1º de octubre. Para el trayecto Liniers-Luján se eleva de $ 3 a $ 3,40.

Desde hoy al mediodía, los conductores de autos y motos que utilicen los accesos Norte y Oeste para entrar o salir de la Capital Federal deberán pagar peajes un 15% más caros. El aumento, el primero desde que Néstor Kirchner es presidente, es parte de la renegociación de los contratos con las diferentes empresas de servicios públicos privatizados. "Nos sorprende que el Gobierno luche contra la inflación y suba los peajes", dijo Ricardo Lasca, integrante del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) y director del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (Cadia). Consideró que "es injusto que sea sólo para los autos y motos". En rigor, el aumento alcanzará también a camiones, camionetas y colectivos, a partir del 1º de octubre. También entonces impactará en la inflación. "Además de ser injustificados, estos aumentos son una contradicción con la política de control de precios que lleva a cabo el Gobierno", dijo el diputado socialista Héctor Polino. Y opinó que "se ha perdido una oportunidad para analizar a fondo los contratos, en lugar de haber entrado en una pulseada que finalmente terminó favoreciendo a las empresas". En tanto, Pedro Bussetti, presidente de la entidad de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), sostuvo que "gracias al incremento de vehículos en circulación que se ha dado desde el 2004, las empresas han registrado aumentos en sus ingresos que superan ampliamente el 15%". Y lamentó que "no se hayan escuchado nuestras propuestas". Convencidos de que la decisión de aumentar los peajes daña el poder adquisitivo de buena parte de la población, Deuco presentó en febrero una medida de amparo ante la Justicia. Y están esperando un fallo al respecto. El impacto que estas subas tendrán sobre el índice de precios al consumidor (IPC) se suma al costo político que puede acarrearle al Gobierno el aumento de las tarifas de peajes, algo que todas las concesionarias hace tiempo que reclaman. En esta ocasión, las beneficiadas fueron Ausol y GCO, las concesionarias de los accesos Norte y Oeste, que controla el grupo español Abertis. El ajuste en los peajes de estos dos accesos obligará a los conductores de autos a pagar $ 2,20 para viajar por los ramales a Pilar o Escobar, en lugar del $ 1,90 al que estaban acostumbrados. En el caso de quienes poseen telepeaje —una alternativa que abarata las tarifas—, los precios van de $ 1,70 a $ 1,95. En el tramo de la General Paz y Debenedetti, los valores pasarán de $ 1,40 a $ 1,60, y en el ramal a Tigre el precio subirá de $ 1,50 a $ 1,70. En Acceso Oeste, el peaje en las dos estaciones troncales de la autopista pasará de $ 1,50 a $ 1,70. Así, la tarifa completa para el tramo entre Liniers y Luján pasará de $ 3 a $ 3,40. Las renegociaciones con Ausol y GCO se iniciaron a fines de 2004 con las "cartas de entendimiento" que firmaron la UNIREN y las compañías viales. En el 2005, los nuevos contratos se debatieron en audiencias públicas y pasaron al Congreso, donde recibieron una "aprobación ficta", ya que no fueron tratados dentro del plazo de 60 días que tenían los legisladores para expedirse. El Ejecutivo ratificó los nuevos contratos en marzo vía los decretos 296 y 298. Fuente: Clarín.