Lunes 30 de Julio de 2007, 17:20

Desmienten caída del servicio ferroviario

FERROCARRILES | Desde la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA S.A) prestataria del tren de pasajeros con la denominación de El Gran Capitán, negaron versiones publicadas por otros medios de prensa que indicaban una supuesta caída en el servicio que une Posadas y Buenos Aires. Fernando Gómez, socio gerente de Tea, aseguró que se mantiene firme la resolución judicial que le permite a la compañía continuar operando el servicio y acusó a la Secretaría de Transporte de la Nación de intentar “sacarnos del medio” para beneficiar al grupo empresario integrado por América Latina Logística (ALL) que tiene la concesión del tren de cargas y del mantenimiento de las vías en el ramal mesopotámico.

Las dudas por la continuidad de El Gran Capitán habían surgido tras un comunicado mediante el cual la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) se había desligado de la responsabilidad de controlar el servicio que brinda el tren de pasajeros, por entender que la concesión que habilitó esta prestación estaba caída. Vale recordar que la Nación llamó a licitación en 2005 para renovar la concesión, pero un recurso de amparo impulsado por la provincia de Corrientes frenó ese trámite y permitió a Tea mantenerse en el servicio hasta ahora. Según Gómez, pese a la manifiesta voluntad de la Secretaría de Transporte de renovar la concesión, la medida judicial se mantiene firme y con ella el servicio de El Gran Capitán. Gómez recordó que el tren de pasajeros "El Gran Capitán" cumple una función social y pese a ello no recibe subsidios, como sí ocurre con otros ferrocarriles en el país. Dijo que por la falta de inversiones en infraestructura que debería haber realizado la firma ALL, el ferrocarril de pasajeros debe circular a 30 ó 40 kilómetros por hora en lugares donde en el año 93 corría a 120. El empresario aseguró que "con el llamado a licitación fallido en el 2005, (el Secretario de Transporte Ricardo) Jaime pretendió acomodar a sus punteros políticos, fue una situación que solo beneficiaba a una Ute integrada por las empresas América Latina Logística y Metrovías". Fuente: Misiones on Line.