Lunes 7 de Mayo de 2007, 23:50

Desmienten que dos aviones hayan estado cerca de chocar

| La ministra Garré, la Fuerza Aérea y una compañía extranjera de aviación negaron que dos naves hubieran estado a punto de impactar esta mañana cerca de Ezeiza. Durante el día, versiones periodísticas habían hecho circular la versión que se había producido una “cuasi-coalisión”.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, la Fuerza Aérea Argentina y una compañía extranjera de aviación desmintieron que dos aviones hubieran estado a punto de colisionar esta mañana cerca del aeropuerto internacional de Ezeiza. La denuncia respectiva la emitieron la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación de Controladores del Tráfico Aéreo (ACTA), que aseguraron que entre las 8 y las 9 "hubo una cuasi colisión entre dos aviones". Los dos sindicatos involucraron en la denuncia a un avión de la empresa United Airlines, procedente de Washington, y a otro de la empresa argentina Andes. Según estas fuentes, no ocurrió un accidente porque en una de las aeronaves se activó un dispositivo especial que la hizo desviar su rumbo. Garré afirmó, en declaraciones a la prensa, que "ninguna de las compañías aéreas formuló ninguna denuncia" sobre este presunto incidente y si no lo hicieron "es porque no existió incidente alguno". "No me consta que haya habido alguna denuncia", reiteró la ministra, y si la llegaran a realizar "haremos la investigación correspondiente". El Comando de Regiones Aéreas aseguró, en un comunicado, que "frente a algunas versiones periodísticas referentes al presunto incidente entre dos aeronaves en la zona norte de Ezeiza, de las averiguaciones practicadas no se corroboró incidente alguno" La empresa United Airlines también desmintió que haya habido algun incidente con el vuelo AU 847, que venía desde Washington, y remarcó -en un comunicado- que la aeronave aterrizó con normalidad en el Aeropuerto de Ezeiza a las 9:38. APLA había asegurado que ocurrió una "cuasi colisión" entre dos naves comerciales y explicó que el choque se evitó porque en uno de los aviones se activó un sistema anticolisión, que "le da directivas al piloto para que haga una maniobra evasiva para evitar el impacto con otra aeronave". La Asociación de Controladores de Vuelo aseguró que ocurrió el incidente, y su titular, César Salas, relató que "un avión de la empresa Andes, un MD 80, tuvo que bajar dos mil pies", porque volaba "en la misma línea de 35 mil pies que un avión de United, un Boeing 777". Salas adjudicó lo ocurrido a que "no hay cobertura de radar ", desde que el 1 de marzo pasado un rayo dejó fuera de funcionamiento el dispositivo que operaba en el Area Buenos Aires. Fuente: Télam.