Domingo 21 de Octubre de 2007, 03:22

Después de quince años volvió a circular "El

| El coche motor restaurado por obreros entrerrianos en Paraná, volvió a circular ayer en horas del mediodía por el ramal que une las ciudades correntinas de Monte Caseros y Curuzú Cuatiá, en lo que fue definido como "un viaje simbólico para la recuperación del tren", del que participaron autoridades.

El viaje fue realizado por la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), concesionaria de los servicios de trenes de pasajeros en la provincia de Corrientes y responsable de la prestación del servicio que actualmente une las estaciones de Federico Lacroze (Buenos Aires) y Posadas (Misiones) utilizando el ramal del ex Ferrocarril Urquiza con el tren "El Gran Capitán". La rehabilitación de ese ramal, forma parte del convenio firmado oportunamente entre TEA y la provincia de Corrientes, mediante el cual la empresa lograba la concesión del servicio por 25 años comprometiéndose a poner en funcionamiento el ramal troncal entre Buenos Aires y Misiones, además de las líneas que unen Monte Caseros con Corrientes Capital y Mantilla con la ciudad de Goya. El servicio de "El Gran Capitán" viene siendo prestado desde hace cuatro años en forma ininterrumpida, pero la habilitación de los otros dos ramales ha sido imposible debido a que las vías no se encuentran en condiciones para que circule tren alguno. "Con este viaje simbólico lo que pretendemos es mostrarle a la gente que nosotros estamos en condiciones de comenzar a prestar el servicio, pero no depende de nuestra voluntad porque no somos nosotros los que tenemos que arreglar las vías", dijo el presidente de TEA, Emilio Franchi. El empresario destacó no obstante la posición del gobierno correntino por promover el retorno de este tren a la vez que pondero la decisión del presidente de la Nación, Néstor Kirchner, de recuperar para la Argentina los ramales ferroviarios perdidos. "Nosotros somos una empresa familiar totalmente argentina que ha invertido en la reparación del material rodante a costo y riesgo propio y estamos haciendo un enorme esfuerzo para brindarle a la gente el mejor servicio posible, pero no podemos hacer más de lo que hacemos si las vías no se encuentran en condiciones", recalcó Franchi. El tren partió poco después de las 10 de la mañana de ayer desde Monte Caseros, donde fue despedido por una multitud en la estación, además de autoridades comunales locales y de poblaciones vecinas. Luego transitó en poco más de dos horas los 80 kilómetros que lo separaban de la localidad de Curuzú Cuatiá, donde fue recibido también por miles de personas en una verdadera fiesta popular. La dupla de Coche Motor utilizada fue reparada a nuevo por TEA en los talleres que la empresa posee en la ciudad entrerriana de Paraná, a un costo cercano al millón de pesos, según indicaron fuentes de la empresa y para llegar hasta Monte Caseros debió realizar un largo viaje que incluyó un paso por Nogoyá, Basavilbaso y Concordia en Entre Ríos y luego Mocoretá, ya en territorio correntino. El viaje entre Paraná y Basavilbaso estuvo plagado de inconvenientes, incluido un descarrilamiento, porque la vía no era utilizada desde hacía más de un año y medio y no había sido desmalezada previamente, una responsabilidad que según indicaron los directivos de TEA, de correspondía a la empresa concesionaria del servicio de cargas, América Latina Logística (ALL). "El tren debía marchar a paso de hombre y a cada rato los operarios de la empresa debían bajar con picos, palas y sierras para despejar la maleza que cubría las vías", comentó Fernando Gómez, gerente de TEA. No obstante el paso del tren por cada uno de las 17 localidades entrerrianas que hay en el trayecto, fue una verdadera fiesta. Cientos de personas se agolpaban en los andenes abandonados, alumnos de los colegios concurrían a ver el tren, algo que para muchos era impensado ya que hace 15 años que no transita por esas vías un tren de pasajeros. El mismo panorama se vivió hoy en la provincia de Corrientes, con pobladores ocupando los espacios entre los yuyales de las estaciones y alentando el regreso de uno de los medios de transporte más populares, económicos y seguros del mundo. "Las vías están en buen estado hasta Baibiene, un poco más al norte de Curuzú Cuatiá, pero a partir de allí y hasta Corrientes, está intransitable, no obstante la reparación no es algo imposible y su costo no es tan elevado, por lo que consideramos que es muy probable que muy pronto podamos ver el retorno del tren hecho realidad", señaló Gómez. La empresa se encuentra en estos momentos en proceso de reparación de las otras dos duplas que forman parte de una terna que le fue entregada en concesión a la provincia de Corrientes por el gobierno nacional luego del levantamiento de los ramales ferroviarios. "La intención es recuperar el ramal entre Monte Caseros y Corrientes y también el de Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay", explicó Gómez. Fuente: Corrientes Noticias.