Sábado 30 de Diciembre de 2006, 16:32

Detectan irregularidades en la terminal de Retiro

| Fue durante un operativo del ministerio de Trabajo para establecer las condiciones laborales en las empresas de micros. Entre las infracciones más frecuentes se registró la "falta de descanso de los choferes". Una unidad de Flecha Bus fue retenida hasta que cambiaron al conductor.

El ministerio de Trabajo detectó diversas irregularidades en la terminal de Retiro donde desde esta mañana realiza un operativo para establecer las condiciones laborales de los choferes de micros de larga distancia. Durante la mañana y el mediodía de hoy se fiscalizaron alrededor de 50 micros, y el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social, Julio Casavelos, dijo a Télam que entre las infracciones más frecuentes se detectó la "falta de descanso de los choferes". Por este motivo, en un hecho inédito, el ministerio mantuvo retenido un micro de la empresa Flecha Bus que debía viajar a las 10 hacia Mar del Plata, hasta que se logró reemplazar al chofer que arribó a Retiro desde esa ciudad hoy a las 6 de la mañana. La empresa pretendía que el conductor volviera a esa ciudad a las 10, sin el debido descanso de 12 horas entre viaje y viaje. "Para nosotros fue muy importante, la primera vez que tenemos varado el micro. Lo hicimos porque no solo pone en riesgo su vida sino también la de los demás pasajeros", dijo Casavelos. Otra infracción detectada fue la presencia de algunos choferes sin libreta, "como consecuencia de que muchos son nuevos porque son tomados por el exceso de demanda". Al ser consultado sobre si estos nuevos trabajadores ingresaron en el sistema formal, respondió que "los datos serán cruzados con los del ministerio" pero que en general, el trabajo en negro se observa poco en este tipo de actividad debido al "grado de responsabilidad" que tienen. Los 20 inspectores que dispuso el ministerio en toda la terminal -los operativos continuarán hasta el próximo martes- también controlaron la duración de la jornada laboral, y las adulteraciones de las libretas donde se registran las llegadas y partidas. Casavelos contó que la infracción más notoria fue la de un micro de la empresa La Veloz del Norte, procedente de Pocitos, Bolivia, "donde el chofer manejó durante 27 horas seguidas". De los operativos participó también el director de Inspección Federal, Guido González Bellini.