Lunes 22 de Mayo de 2023, 09:20

Detuvieron a la expareja de la periodista correntina muerta

Judiciales | Las pesquisas buscan establecer si Griselda Blanco fue asesinada en el marco de un femicidio o por las investigaciones que realizaba en su trabajo cotidiano.


El pasado sábado por la tarde, el cuerpo de la periodista Griselda Blanco (44) fue descubierto sin vida en su residencia en la ciudad de Curuzú Cuatiá, Corrientes.

Inicialmente, se informó que se trataba de un suicidio, pero después de que los detectives encontraran indicios de golpes y rastros de sangre en el piso, la causa fue reclasificada como un posible homicidio.

No se descarta la posibilidad de que haya sido torturada antes de ser colgada de una soga para simular un suicidio. Las autoridades arrestaron a su ex pareja en relación con el caso.

Según Télam fuentes que investigan el caso no se descartan otras hipótesis, pero todas las evidencias apuntan a que se trata de un femicidio, por lo que la causa ha sido caratulada como "homicidio" hasta que se establezca la conexión exacta entre la víctima y el detenido.

En la escena del crimen, se encontraron pelos en las manos de la periodista, lo cual podría ser indicio de que se defendió durante el ataque, según informó una persona cercana al caso. Además, no se encontraron signos de violencia en los accesos a la vivienda.

El expediente se encuentra bajo secreto de sumario y está siendo investigado por la Fiscal María José Barrero Sahagún, titular de la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (Ufrac).

La Fiscal ordenó la intervención de la Policía Federal Argentina (PFA) después de que se hicieran públicas las denuncias de Blanco sobre presuntas irregularidades en el accionar de la policía local.

El cuerpo de la periodista fue trasladado a Corrientes capital para realizar la autopsia y las pericias correspondientes.

Este domingo, fue arrestada su ex pareja de 54 años, quien también es periodista y trabajaba junto a Blanco, según informaron las fuentes.

Durante las últimas horas, agentes de la División Homicidios de la PFA llevaron a cabo un allanamiento en la vivienda del sospechoso, donde se incautaron prendas de vestir y una notebook.

Según informó el medio local El Litoral, colegas cercanos a la víctima señalaron que había recibido amenazas fuertes en los últimos días.

La trágica muerte de Griselda Blanco, quien se presentaba en sus redes sociales como una comunicadora social comprometida con informar la verdad y ayudar a la comunidad, ha causado una profunda tristeza entre sus seguidores, que superaban los 5.000, así como en la comunidad local, que admiraba su compromiso y trayectoria.

Lautaro Cesani, uno de los hijos de Blanco, afirmó a Télam que el cuerpo de su madre fue encontrado por uno de sus hermanos, quien ya ha brindado declaración ante la fiscal, al igual que la madre de la víctima. Cesani expresó: "No creo que 'femicidio' sea el término que se le deba dar a esto", y añadió: "Como en cualquier pareja, tenían problemas pero no para llegar a este extremo… No creo que haya tenido algo que ver con esto, aunque aclaro que estamos esperando las pericias y los resultados”.

Cesani, a su vez, confirmó que su madre le había pedido que contacten a la abogada Silvia Casarrubia en caso de que le pasara “algo” y lo vinculó con la cobertura que hizo Blanco sobre supuestos abusos en la Policía de la provincia.

“De esta persona (un comisario denunciado por presuntos abusos) recibió amenazas para que no hablara, que no dijera nada”, subrayó el hijo de la víctima. Por último, remarcó que su madre tenía dos teléfonos, “uno con el que transmitía y otro con el que pasaba música” y solamente se encontró uno, “el menos importante, porque el que desapareció era con el que más se comunicaba”.

Por su parte, Casarrubia, quien asesora a los hijos de la víctima, precisó a la agencia Télam que Griselda “expuso en una transmisión en vivo una situación de acoso sexual dentro de la Policía de Corrientes en la que era denunciado un comisario”.

Y contó que ese oficial el 22 de marzo pasado “le mandó una carta documento a través de una abogada, solo a ella, no a los demás medios en los que se reprodujo la noticia”.