Viernes 29 de Febrero de 2008, 11:05

Dicen que TEA puede operar "El Gran Capitán" só

| El responsable de Relaciones Institucionales de la empresa dijo que se discute el servicio interjurisdiccional, pero la firma puede prestar el servicio en la provincia de Corrientes. Indicó que cualquier firma que acceda a la concesión será deficiente, por el mal estado de las vías.

Trenes Especiales Argentino, TEA, puede explotar el servicio que presta El Gran Capitán, sólo que en territorio correntino. Así lo afirmó el responsable de Relaciones Institucionales de la firma, Fernando Gómez, en contacto con una emisora correntina. Precisó que lo que está en discusión es el recorrido interjurisdiccional, une Federico Lacroze-Posadas, pero no así el trayecto que puede concretar por la costa del Río Uruguay y unir Mocoretá con Virasoro. Es decir que al acatar la medida judicial dictada por la Cámara de Apelaciones, que revocó un amparo de TEA por el cual solicitaba se frene el llamado a licitación para explotar el recorrido Federico Lacroze (Buenos Aires) con Posadas (del cual dijo Gómez no estar notificados), las provincias de Misiones y Entre Ríos se quedan sin este medio de movilidad, ello hasta tanto la Secretaría de Transportes de la Nación llame a licitación y conceda a otra firma la explotación de ese tramo férreo. Gómez dijo desconocer el dictamen de la justicia nacional, sin embargo aclaró que TEA cuenta con un resguardo para explotar en servicio en Corrientes, provincia con la que se firmó un convenio. El punto de conflicto es por la prestación deficiente del servicio. Días atrás El Gran Capitán tardó más de 48 horas para unir Lacroze con Posadas y se desató la polémica. Por ello la Secretaría de Transportes de la Nación quiere cambiar de operador, para lo cual debe llamar a licitación y concesionarlo con todas las de la ley. Pero Gómez fue un tanto pesimista en ese sentido, ya que argumenta que la firma que acceda a la explotación de ese ramal padecerá las deficiencias del mal estado de las vías, de las cuales tienen concesión América Latina Logística, ALL. Al respecto criticó al titular de la cartera nacional de transporte, Ricardo Jaime, al decir que de eso “no dice absolutamente nada”, a la vez que se animó a decir que debería “cumplir con su rol de funcionario público”.