Miércoles 3 de Octubre de 2012, 01:21

Diputados piden informes sobre la situación del servicio ferrov

| Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución en la que se solicitan informes al Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.) sobre diversas cuestiones relacionadas con el estado de concesión del servicio del tren "El Gran Capitán".

El trámite recayó en el Expte. 6527-D-2012 del 17 de Septiembre de 2012, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Rodolfo Alfredo Fernández (UCR-Corrientes). [b]Fundamentos[/b] Haciendo una breve reseña de los porqué, nos remontamos al año 2003 cuando la Provincia de Corrientes concretó el convenio con Trenes Especiales Argentinos (TEA) para que dicha empresa reacondicione a total riesgo empresario, sin subsidio, ni directo ni indirecto, por parte del Estado Nacional ni Provincial, las locomotoras y vagones abandonados en Paraná para que preste el servicio de transporte de pasajeros entre las estaciones de Federico Lacroze y Posadas por las vías del ex Urquiza con la formación de El Gran Capitán. El pasado 16 de Junio se realizó en la estación Federico Lacroze una manifestación organizada por distintas asociaciones, partidos políticos y ONGs donde solicitaron la vuelta del servicio de tren de pasajeros "El Gran Capitán. Debemos recordar que la empresa concesionario del servicio TEA, operó con capacidad de transporte para más de mil pasajeros, dos veces por semana y con un costo social del pasaje. El Concejo Deliberante de Concordia, en sesión del pasado Jueves, solicitó a través de un proyecto de resolución a la secretaría de Transporte de la Nación que arbitre los medios necesarios para que una vez adjudicada la nueva concesionaria de los ramales del Ferrocarril Central Urquiza se les exija que presten servicio de transporte de pasajeros de "El Gran Capitán" y del tren "De los Pueblos Libres". Ambos servicios se encuentran suspendidos a raíz del retiro de la concesión a TBA por su incumplimiento en el contrato. Algunos pueblos están totalmente incomunicados. En la provincia de Corrientes paraban en Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé y Virasoro. Todas las otras localidades fueron abandonadas por TBA y no contaban con el servicio. Porque entendemos que este servicio de transporte es una herramienta indispensable para pueblos del interior del país, necesitamos saber en qué estado se encuentra su concesión. Cuáles son los planes de obra, quien es la empresa prestataria del servicio, y lo más importante, porque no se brinda el mismo. Es por ello Sr. Presidente es que solicitamos la aprobación de presente Proyecto de Resolución. Fuente: Crónica Ferroviaria.