| El ex presidente Eduardo Duhalde hizo un llamado a la
"unidad nacional" tras el prolongado conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario, que se extendió durante más de cuatro meses. En ese sentido, consideró que esa
"experiencia" servirá parabuscar la "unidad nacional tan deseada".
El ex mandatario señaló que "la resolución de marzo que impuso las retenciones ha sido derogada, pero para nada eso significa que el país vuelva alegremente al punto de inicio, como si nada hubiese sucedido". En esta línea, estimó que tras el conflicto "no están superadas pasiones
que se han enfrentado en estos cuatro meses", y sostuvo que "quedan expuestas unas cuantas heridas, entre ellas, la pérdida de la unidad nacional".
Sin embargo, se esperanzó con que "esta experiencia sirva como anticuerpo social: más argentinos buscarán la unidad nacional tan deseada". En una columna de opinión publicada hoy en un matutino porteño, Duhalde criticó que "algunos juicios emitidos muestran la torpeza de creer que los males padecidos en estos interminables y desgastantes días son fruto de la perversidad o la incapacidad de los otros".
En este sentido, remarcó: "Todos debemos cargar nuestra pequeña cruz sobre la espalda en estos errores e intentar superarlos".
A su vez, el ex presidente consideró que es necesario tener "generosidad para olvidar agravios, firmeza para no permitir más atropellos, y grandeza para poner sobre todo y sobre todos, el bien mayor de la unidad nacional".
"Todos, absolutamente todos somos responsables de lograr la unidad nacional y apostar por la vida", manifestó Duhalde, quien consideró que sin ello, "no es posible conquistar la confianza internacional" ni "hacer los acuerdos necesarios que dinamizan la producción".
El también ex gobernador bonaerense se refirió a su experiencia en el Gobierno durante la crisis de 2001, y aseguró que él vivió un "tremendo espectáculo de un país maravilloso y lleno de posibilidades debatirse entre la anarquía, la violencia y la desesperación". En este sentido,
Duhalde destacó que "en esos momentos, en que todo parecía derrumbarse" se apeló "a la unión, al diálogo, a la
comprensión".
"Espero que el largo conflicto que hemos sufrido haya terminado", confió el ex mandatario, quien finalizó su columna con la frase "para un argentino, no hay nada mejor que otro argentino".