| El ex presidente y el ex gobernador entrerriano se encontraron en un club porteño. Coincidieron en que la conversación fue "muy buena", pero fueron cautelosos a la hora de hablar de un armado político para enfrentar al kirchnerismo.
Luego de cuatro años sin verse las caras, hoy al mediodía se reunieron en el San Juan Tenis Club, del centro porteño, el ex presidente Eduardo Duhalde y el ex gobernador por Entre Ríos, Jorge Busti, dos dirigentes enfrentados al peronismo que formalmente controla Néstor Kirchner hace casi dos meses.
La relación entre ambos es de larga data pese a la lejanía de los últimos años. El propio Duhalde le habría ofrecido al ex mandatario provincial en el caliente 2001 que sea su ministro del Interior, cargo que el entrerriano rechazó. Este momento de ebullición al interior del partido resultó tentador para el reencuentro.
La reunión, que fue planificada con pocos días de anticipación, se enmarca dentro de la revitalización que se produce entre pesos fuertes del peronismo que ya decidieron articular políticamente a la luz del día contra la conducción del santacruceño.
Desde ambas partes definieron la conversación como "muy buena" y fueron cautelosos a la hora de hablar de un armado político definido. Cerca de Busti resumieron: "Así como condenamos absolutamente la medida del escarche a los legisladores que votan de una u otra manera sobre las retenciones móviles, también creo que no puede ser condenado en el peronismo un dirigente por el derecho de opinión o de reunión".
Busti, que manejó los resortes de su provincia en tres ocasiones, fue uno de los primeros dirigentes de peso que se distanció de la Casa Rosada. Tejió, en ese tiempo, lazos estrechos con el gobernador por Córdoba, Juan Schiaretti, y el senador por Santa Fe, Carlos "Lole" Reutemann a quien visitó esta mañana en la Cámara Alta para discutir sobre su proyecto de retenciones.
Por su parte, desde su Movimiento Productivo Argentino (MPA) devenido en su bunker político, Duhalde viene cerrando filas con otros opositores al Gobierno: estuvo con Alberto Rodríguez Saá y José Manuel de la Sota en los últimos días -con el cordobés, además, tuvo encuentros reservados- y planea recibir al propio Busti allí en tres semanas.
El tema económico ocupó una buena parte de la charla entre el bonaerense y el actual diputado provincial. Para ambos, el impacto que tuvo sobre la economía el conflicto con el agro es una de las principales consecuencias para la gestión actual. Uno de ellos -con el rápido asentimiento del otro- profundizó: "Hay una creciente falta de expectativa para la inversión, cada vez es más la desconfianza a la hora de apostar por el país. Ese es un aspecto negativo, preocupante".
Del lado de Duhalde, primó la cautela. Según reconstruyó una fuente, el bonaerense dijo en el almuerzo que "no piensa hablar de candidaturas por el momento", pero esta "dispuesto a ser un actor importante para lo que viene. Por ahora eso significa escuchar y estar atento".
Los temas productivos y los efectos que esta generando la crisis en la cadena de pagos fue otro de los temas que se tocaron. Pero, más allá de la inmediata coyuntura respecto a lo que defina el Senado sobre las retenciones móviles, la política de cara al futuro fue excluyente.
Duhalde, por caso, se comprometió con el entrerriano a dar una serie de charlas políticas a mediados de agosto en esa provincia. No es un dato menor: hasta ahora al bonaerense solo se lo vio públicamente en sus conferencias en el MPA, y solo en una ocasión en Mar del Plata, más allá de sus viajes a Brasil por temas ligados al Mercosur.
En definitiva y pese a que aún no hay definiciones políticas concretas traducidas en candidaturas, el abanico de dirigentes no alineados al Gobierno empieza a tejer por fuera de la conducción del titular formal del peronismo. Reutemann, De la Sota, Schiaretti, Busti, Felipe Solá, los Rodríguez Saá y Ramón Puerta se anotan en la lista.
Fuente: Clarín on line.