Jueves 28 de Febrero de 2008, 10:14

Echarán al operador de "El Gran Capitán", el t

| Es el servicio que a principios de mes tardó dos días en llegar de Posadas a Buenos Aires.

El Gobierno nacional y la provincia de Corrientes acordaron lanzar un nueva ofensiva para desplazar a la empresa privada que opera el tren de pasajeros entre Lacroze y Posadas y reabrir el proceso licitatorio destinado a seleccionar al nuevo concesionario del servicio. El prolongado conflicto que mantiene la Secretaría de Transporte con la firma TEA -la operadora del tren denominado "El Gran Capitán" que desde hace cuatro años está corriendo sin la aprobación oficial- comenzó a resolverse a favor de la Nación con la aparición de dos fallos judiciales que dejaron sin sustento la posición de la empresa privada. Con las sentencias favorables, ahora la Secretaría de Transporte que comanda Ricardo Jaime se apresta a retomar en forma transitoria la operación del servicio que une la Capital Federal con las provincias mesopotámicas. Esa medida se concretará luego de que el gobierno provincial de Corrientes proceda a rescindirle "la concesión y el permiso provisorio" que le había extendido a la empresa TEA para la corrida de los trenes. Desde hace cuatro años , TEA (Trenes Especiales Argentinos) ha estado prestando el servicio de pasajeros entre Lacroze y la capital de Misiones bajo el paraguas de dos amparos judiciales. Desde el inicio, el tren del ex ferrocarril Urquiza fue acumulando innumerables problemas operativos debido a la falta de locomotoras y al pésimo estado de las vías que están bajo la órbita de la empresa de cargas ALL. A principios de febrero, el tren que venía de Posadas y que debía realizar el viaje en 26 horas tardó casi dos días en llegar a Buenos Aires. Tras ese incidente, los funcionarios nacionales volvieron a la carga contra el operador privado con nuevas presentaciones ante la Justicia de Corrientes que apuntaban a lograr una rápida definición del tema. La jugada logró movilizar las causas y en la última semana se conocieron dos fallos que dejaron sin efecto los amparos que tenía TEA y que le permitan a la Nación y a la provincia encarar las medidas de fondo para regularizar y mejorar el servicio. Las sentencias favorables al Gobierno provinieron del juez federal, Carlos Soto Dávila, y de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes. La ofensiva para sacar del medio a TEA se definirá mañana en una reunión que mantendrán Jaime y el ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Marcelo Falcioni. Según el acuerdo que habían suscripto a principios de febrero, la Provincia se comprometió a rescindir la concesión que data del año 2004 no bien se destrabe el conflicto judicial. "Una vez que el gobierno de Corrientes le de de baja a TEA y recupere las formaciones ferroviarias, desde la Nación nos haremos cargo del servicio en forma provisoria", señaló ayer a Clarín el titular de Transporte, Ricardo Jaime. El funcionario aseguró que "más allá del cambio de operador, los servicios se mantendrán para no afectar a los usuarios que utilizan el tren para viajar a la Mesopotamia". Agregó que "en los próximos días se reabrirá la licitación que se había frenado por la Justicia para elegir al nuevo concesionario del servicio". La convocatoria se había lanzado a principios de 2005 y se paralizó un año después. El único oferente que quedó en carrera es el consorcio conformado por Metrovías y ALL. Pero ahora, la intención oficial es darle chance a otros interesados para que arrimen sus propuestas en un plazo de tres meses. Al igual que los trenes a Córdoba y Tucuman que opera la empresa Ferrocentral, el nuevo concesionario mesopotámico contará con una doble asistencia oficial. Percibirá un subsidio operativo para cubrir gastos de explotación. Y podrá abastecerse de gasoil al precio diferencial de 62 centavos por litro que abonan los ómnibus de larga distancia. [b]Otro intento por la Ley de Trenes[/b] Este jueves, la Cámara de Diputados buscará aprobar el proyecto de ley que reestructura el sistema ferroviario. Prevé la creación de dos empresas estatales. Una de ellas se dedicará a la operación de trenes y la otra, a la realización de las obras. Este proyecto fue pedido por el gobierno de Cristina Kirchner como uno de los que componen el paquete de iniciativas que el Gobierno necesita para las sesiones extraordinarias. Pero la reestructuración del sistema ferroviario ya venía amagando con ser ley desde hace más de un año, porque el gobierno de Néstor Kirchner ya había enviado al Parlamento su proyecto, cuyo contenido era casi un calco del actual. A pesar de eso, la Presidenta debió incluir esta iniciativa en el paquete de extraordinarias porque, en el 2007, si bien el Senado había logrado votarla; en Diputados tuvo muchísimas resistencias. Allí, los diputados de la oposición (pero también algunos díscolos K en la composición de la Cámara anterior al recambio del 10 de diciembre) no lo querían avalar porque pone en manos de la Secretaría de Transporte, dentro de la órbita del Ministerio de Planificación, el nuevo sistema de trenes. [b]Antecedentes[/b] Si bien los problemas operativos han sido una moneda constante del servicio, el incidente más relevante que debieron soportar los usuarios tuvo lugar a principios de este mes, cuando "El Gran Capitán" tardó 48 horas para recorrer los 1.100 kilómetros del trayecto Posadas-Buenos Aires. Además del papel que tiene TEA como operadora del tren, buena parte de la responsabilidad de lo que pasa con el servicio recae sobre la empresa de cargas ALL que tiene a su cargo el mantenimiento de las vías y el alquiler de las locomotoras. La velocidad comercial de 90-100 Km/hora que el ex ferrocarril Urquiza supo tener en los años 70 y 80 se vio reducida a no más de 50 Km/hora tras la privatización del servicio de cargas que se llevó adelante durante la administración menemista. Fuente: diario Clarín.