Viernes 16 de Agosto, 06:55

EL BCRA flexibilizó normas del cepo para facilitar las transferencias en dólares

Política y Economía | El Banco Central flexibilizó normas para transferencias en dólares, eliminando restricciones como la antigüedad mínima de 180 días en cuentas de destino. Además, derogó disposiciones del principio “conozca a su cliente”, simplificando transacciones y avanzando en el desmantelamiento del cepo cambiario.


En el marco del blanqueo de capitales, el Banco Central decidió flexibilizar normas referidas a transferencias en dólares, eliminando algunas disposiciones que dificultaban estas transacciones. Entre las medidas, se quitó la imposibilidad de transferir dólares a cuentas con una antigüedad menor a 180 días.

El BCRA dispuso eliminar la sospecha de violación de normas cambiarias como causal de rechazo de una transferencia en dólares. La disposición anterior permitía que el banco receptor rechazara una transferencia bajo la “sospecha de que la transferencia esté asociada a un incumplimiento de la normativa sobre compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes para la formación de activos externos”.

Además, el cliente debía ser informado del motivo del rechazo. Con la nueva normativa, aún si hay indicios de que la transferencia no cumple con alguna restricción vigente, los bancos no podrán rechazar la operación.

En otro aspecto, el BCRA derogó algunas disposiciones del principio “conozca a su cliente”, que obligaba a los bancos a precisar la identidad y movimientos de cada depositante para detectar posibles operaciones de lavado de dinero. Así, dejó de tener vigencia un apartado que obligaba a los bancos a tomar “recaudos especiales de manera previa a la efectivización de una transferencia, a los fines de continuar con la política de minimizar el riesgo”.

Los bancos ya no deberán objetar operaciones relacionadas con los siguientes supuestos:

– Cuentas de destino no asociadas previamente por el originante de la transferencia.

– Cuentas de destino con menos de 180 días de antigüedad desde su apertura.

– Cuentas sin depósitos o extracciones en los 180 días anteriores a la fecha de la transferencia.

Una de las primeras decisiones de la actual conducción del BCRA fue anular la obligación para los bancos de bloquear la segunda transferencia en dólares hacia una misma cuenta bancaria en un mes.

Hasta el año pasado, una disposición del Banco Central frenaba las transacciones en dólares hacia cuentas bancarias, permitiendo una sola transferencia mensual. Esta norma, una de las más complicadas del cepo para la operatoria de dólar MEP, dejó de estar vigente en diciembre pasado, pero algunos bancos pidieron que se deroguen también las disposiciones vinculadas al principio “conozca a su cliente”.

En el contexto del blanqueo de capitales, el Gobierno busca regularizar montos menores a USD 100.000 y en efectivo, facilitando movimientos entre cuentas existentes y nuevas Cuentas Especiales para la Regularización de Activos (CERA), tanto en dólares como en pesos.

La decisión del Directorio del Banco Central se suma a una lista de medidas para desarmar el esquema de restricciones cambiarias. La semana pasada, el Central elevó de USD 10.000 a USD 100.000 el tope a partir del cual es obligatorio informar compras de dólares con antelación en el mercado libre de cambios y eliminó un registro para importadores necesario para realizar pagos de comercio exterior.

En julio también se dictaron normas para flexibilizar el cepo, permitiendo la compra de dólares en el mercado financiero (dólar MEP y contado con liquidación) a personas que recibieron ayuda salarial del Estado durante la pandemia a través del programa ATP y a quienes reciben subsidios a las tarifas de los servicios públicos.