Domingo 18 de Diciembre de 2005, 11:01

El déficit de infraestructura traba el crecimiento

| El ex secretario de Programación Económica Rogelio Frigerio (nieto) advirtió que el déficit de infraestructura en algunas economías regionales "le pone un techo al crecimiento de las provincias". Sobre 191 mil 800 kilómetros de las redes de caminos provinciales solo el 20% esta pavimentada.


Esta no es una cuestión que viene de ahora sino de años, y en la medida que no profundicemos y agilicemos las obras se agrandarán las brechas de desarrollo que hay ahora entre la mayoría de las provincias y la región centro", señaló el economista. Desde la perspectiva de la infraestructura y el equipamiento, la Argentina tiene déficits crónicos, ya que cubre parcialmente las demandas de servicios de agua de la población, que alcanza al 81 por ciento, y sólo un 43 por ciento en desagües cloacales. De acuerdo con un informe del ministerio de Planificación Federal de la Nación, las provincias más vulnerables respecto del problema de los desagües cloacales son Catamarca, Córdoba, La Rioja, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. En cuanto a la red vial, el país cuenta con una extensión total de 261.700 kilómetros, con altos déficits en calidad, ya que sólo el 27 por ciento está pavimentado. Los desequilibrios son marcados, ya que la red nacional está pavimentada en un 81 por ciento, mientras que las redes provinciales, de 191.800 kilómetros, tienen solamente el 20 por ciento de su longitud pavimentada. De acuerdo con el informe y lo señalado por Frigerio, esta distorsión crea situaciones de aislamiento, falta de competitividad y baja accesibilidad en zonas que podrían competir mejor en los mercados nacionales e internacionales. Por otra parte, la disponibilidad de infraestructura para la producción es también marcadamente heterogénea. Existen provincias con buena disponibilidad y buen balance de infraestructura como Neuquén, Río Negro, Mendoza y Tierra del Fuego, entendiendo por "balanceada" a un acceso homogéneo a las distintas dimensiones de infraestructura. Asimismo, hay provincias de alta disponibilidad de infraestructura como Buenos Aires, Santa Fe y la zona Metropolitana. En tanto, hay provincias con buena disponibilidad en infraestructura pero con un sector débil -agua, red vial, energía eléctrica u otro tiene menor desarrollo que los otros- como La Rioja, La Pampa, Santa Cruz y San Luis. Hay provincias con disponibilidad intermedia y balanceada como Chubut, Jujuy, Corrientes, Tucumán y Córdoba. Mientras que hay provincias con disponibilidad parcial en infraestructura como Catamarca, San Juan, Entre Ríos y Salta y otras con muy baja disponibilidad como Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Misiones. En la actualidad, una gran proporción de la población no puede acceder a las condiciones que le permiten cubrir sus necesidades básicas, en salud, educación, vivienda y otros aspectos fundamentales para la calidad de vida, lo que constituye un obstáculo para el desarrollo económico y social del país. Asimismo, hay instalado un proceso de inequidad territorial derivado de un modelo defectuoso de asignación de recursos, señala el mismo informe de Planificación Federal. En tanto, existe una aparente contradicción entre el progreso y el empobrecimiento avanzando simultáneamente, que puede explicarse por esa distribución inequitativa en perjuicio de los grupos más vulnerables de la sociedad, detalla el informe. Fuente: NA.