El domingo 19 de octubre se deberán adelantar una hora a los re
| Quedará establecido un nuevo horario veraniego, que apunta al aprovechamiento de la luz solar y el consecuente ahorro de energía, tal como lo prevé la Ley 26.350, sancionada en diciembre de 2007. Este cambio de horario se realizará todos los años y comprenderá desde estas fechas hasta marzo aproximadamente, así está previsto.
A partir de la 00 horas del domingo 19 de este mes, se deberán adelantar los relojes una hora en todo el territorio nacional, así quedará establecido un nuevo horario estival.
La medida fue aconsejada a la presidenta Cristina Kirchner por la Secretaría de Energía, que al relevar experiencias anteriores, juzgó "muy ventajoso desde el punto de vista del sector eléctrico en su conjunto" el cambio de huso horario durante el período estival.
Así se lo informó el secretario de Energía, Daniel Cameron, a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
Una larga lista de provincias, encabezadas por Mendoza, San Luis y a las que se sumaron luego Tucumán, Catamarca, San Juan y localidades como Mar del Plata, se opusieron férreamente a la medida, cuestionando su efectividad.
Pero las mayores quejas provinieron de los sectores comerciales, sobre todo en áreas turísticas, que vieron reducidos sus ingresos, ya que la gente aprovechaba la luz solar y permanecía hasta tarde en la playa o disfrutaba de espectáculos al aire libre, por lo que se reducían los consumos en restaurantes y en otros comercios, en especial en el rubro esparcimiento.
Si bien nadie en el Gobierno quiso pronunciarse sobre el tema, ya sea por desconocimiento de la medida o por reticencia a instalar un tema del que todavía nadie habló, fuentes de la Secretaría Legal y Técnica reconocieron que la Presidenta firmará el decreto "tres o cuatro días antes" del 19 de octubre, fecha en que se deberá adelantar la hora.