Viernes 6 de Octubre de 2006, 13:14

El Gobierno desvió fondos para incrementar los subsidios

| Lo dispuso con cinco “decisiones administrativas” que fueron aprobadas por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Es para cubrir las importaciones de gas desde Bolivia y subsidiar a líneas aéreas y concesionarios ferroviarios, que en el último año ya embolsaron más de $600 millones. Ricardo Jaime que recibió una partida extra de $ 185 millones para subsidios a los operadores de los trenes de pasajeros y cargas.

El Gobierno volvió a anclarse en los famosos superpoderes para, por medio de cinco "decisiones administrativas", reasignar 640 millones de pesos en partidas presupuestarias que tiene como destino cubrir las importaciones de gas de Bolivia e incrementar los subsidios a los concesionarios ferroviarios y a las líneas aéreas. Las modificaciones presupuestarias fueron aprobadas por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, e incluye el otorgamiento de $440,8 millones a ENARSA (Energía Argentina SA) para las compras de gas a Bolivia, informan hoy el diario Clarín. Para hacer frente a esa asignación, el Gobierno desvió una partida que estaba prevista para el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, con el cual se financian los programas de asistencia financiera a las provincias. También se vio beneficiada con las reasignaciones la Secretaría de Transporte que conduce Ricardo Jaime que recibió una partida extra de $185 millones para subsidios a los operadores de los trenes de pasajeros y cargas y con $15 millones para el nuevo régimen de compensación de combustibles para las aerolíneas de cabotaje. El monto reasignado se suma a los 417 millones que el Gobierno destinó en los últimos 12 meses al transporte ferroviario mediante el sistema de subsidios que se nutre del 22% de cada litro de gasoil que se vende. De esta manera, los ferrocarriles embolsaron desde septiembre del año pasado 602,8 millones, informó el diario La Nación. Según el Gobierno los desembolsos a las empresas ferroviarias obedecen a "los mayores costos operativos, la cancelación de deudas y el pago de las obras a cargo del Estado".