Sábado 21 de Mayo de 2005, 17:27

El Gobierno extendió las licencias de radios y televisió

| Incluye a las firmas que explotan el servicio de TV por cable, canales del interior y radios cuyas licencias vencían. La gestión fue impulsada por ATA y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández

El Poder Ejecutivo emitió un decreto por el cual se suspende la reglamentación que fijaba el vencimiento de las licencias de radiodifusión de varios canales y radios de la Argentina, y les extiende por 10 años la licencia. La medida era esperada por las empresas de radiodifusión, ya que las inversiones para la nueva tecnología televisiva que, se espera, pronto estará ampliando su radio de alcance y acción en el país, podrán efectuarse sin el temor al vencimiento de las licencias. La Argentina avanza hacia la implementación de la High Definition Televisión (HDTV), y muchos grupos empresarios, que debieron sortear con grandes dificultades la caída de la pauta publicitaria en estos años, siguieron invirtiendo en tecnología y calidad de imagen y audio. En el año 2000, la pauta publicitaria total alcanzaba los u$s450 millones, mientras que en el 2002, se tocó un piso de u$s30 millones para todo el año. Las estimaciones ubican en u$s150 millones el monto de publicidad para el 2005. Con esta medida, fuertemente impulsada por la dirección de ATA, al mando de Carlos Fontán Balestra, y con intervención directa del Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, muchas empresas podrán retomar sus planes de inversión. De esta manera, grupos de comunicación como Cablevisión y Multicanal, cuyas licencias vencían en 2005 y 2006, respectivamente, así como 11 canales y 18 radios que debían renovar sus licencias en 2007, podrán seguir operando con normalidad y mayor seguridad jurídica. En el acto celebrado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el presidente Néstor Kirchner se refirió al decreto que prorroga por diez años las licencias de los medios de radio y televisión. El mandatario afirmó que se llegó a la resolución “con gran convencimiento y racionalidad”, y destacó la importancia del rol de “la verdad en el marco de la democracia”. Kirchner pidió dejar de lado las pasiones y las diferencias para ser “concientes del huracán que arrasó la Argentina” durante la crisis económica y social de los últimos años. En tanto, destacó las mejoras en materia económica registradas en los últimos meses. En ese aspecto, convocó a los directivos de los medios de comunicación a “visualizar estratégicamente la inversión que están llevando adelante”. El presidente reconoció que, desde el Gobierno “debemos contribuir a la previsibilidad” para que la inversión tenga eficacia y abogó porque los “medios estén en manos de empresarios argentinos”. En tanto, el jefe de Gabinete Alberto Fernández también se refirió al decreto. Con la intención de que la radiodifusión argentina quede en pie de igualdad con los medios internacionales, el ministro subrayó que tras la crisis, las empresas tienen un “horizonte de proyección distinto al que tenían antes” y que a través de la prórroga de los permisos “les estamos permitiendo que planeen a diez años más” de plazo. Fernández hizo mención a la “situación de emergencia” que atravesaron las empresas periodísticas en el momento de la devaluación, cuando muchas de ellas sufrieron un “proceso de cesación de pagos” y “arrastraron problemas impositivos”. En cambio, Fernández señaló que en los últimos meses, las empresas están “viviendo una etapa de crecimiento económico donde la publicidad está volviendo a los medios”. Como primer objetivo del decreto, el ministro señaló que se intenta “poner en orden sus finanzas y sus economías” para que modernicen equipos y estructuras. A su vez manifestó el interés del Gobierno por “comprometer a los medios de comunicación argentinos a promover la cultura nacional”, enm el marco del segundo bicentenario de la Revolución de Mayo, a celebrarse en 2010. Por otro lado , Fernández llamó a los directivos presentes “reflexionar sobre el rol que los medios tienen que cumplir en las sociedad que nos toca vivir”.