Miércoles 17 de Mayo de 2023, 17:30

El Gobierno impulsa proyecto de Ley de Blanqueo de capitales

Política y Economía | En un nuevo intento por conseguir dólares, el Gobierno nacional presentó un proyecto de Ley de Blanqueo de capitales ante el Congreso. Este proyecto forma parte de un acuerdo que se viene trabajando con los Estados Unidos desde el año pasado, liderado por el Ministro de Economía, Sergio Massa.


El proyecto propone la creación del régimen especial "Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado", dirigido a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas sujetas al Impuesto a las Ganancias.

Los bienes que se podrán blanquear incluyen tenencia de moneda nacional y extranjera en el país y/o en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles, bienes muebles y otros.

En cuanto a las alícuotas para la exteriorización de los bienes, se establece un porcentaje según el momento de la declaración y la repatriación de los fondos.

En caso de repatriación, las alícuotas son del 5% en los primeros 120 días, del 10% entre el vencimiento del primer plazo y los siguientes 120 días, y del 20% a partir del vencimiento del segundo plazo hasta los 120 días siguientes.

El proyecto también contempla un régimen simplificado con una alícuota especial del 1,5% para personas humanas que declaren tenencia de moneda nacional y/o extranjera, siempre que el monto no supere el 35% de sus ingresos anuales promedio de los últimos tres períodos fiscales, con un límite máximo de USD 50,000.

Quienes se acojan al blanqueo obtendrán beneficios, como la no consideración de incrementos patrimoniales no justificados por los bienes declarados, la liberación de acciones legales y sanciones administrativas relacionadas con los bienes declarados, así como la exención de impuestos omitidos, como el Impuesto a las Ganancias, impuestos Internos y al Valor Agregado, el Impuesto sobre los Bienes Personales y la contribución especial de cooperativas.

El proyecto excluye a funcionarios públicos y sus familiares directos, así como a aquellos que hayan desempeñado funciones públicas entre enero de 2010 y la fecha de vigencia de la ley, junto con sus cónyuges, convivientes, padres e hijos.

También se excluye a sujetos en quiebra y a aquellos condenados por delitos relacionados con incumplimientos tributarios, siempre que la sentencia sea firme y la condena no haya sido cumplida.

El proyecto de ley también establece un acuerdo de colaboración con la Fatca de los Estados Unidos para obtener información sobre bienes no declarados tanto en el país como en el extranjero.

El proyecto ahora será debatido en el Congreso, donde se espera un intenso debate sobre sus alcances y beneficios, así como posibles críticas y objeciones por parte de la oposición y sectores de la sociedad.