Sábado 10 de Junio de 2006, 21:29

EL GOBIERNO LANZA EN JULIO LA ESTRATEGIA DE MARCA PAIS

| El presidente Néstor Kirchner lanzará a mediados de julio próximo la estrategica Marca País, con la presentación de los objetivos y líneas de acción para concretar a fin de año la institucionalización de esta iniciativa que busca promocionar la imagen argentina en el mundo.

Fuentes del gobierno nacional, precisaron que se avanza en la definición del desarrollo integral de la estrategia Marca País, tanto en su concepción conceptual como en acciones concretas, con la participación de la Cancillería, la Secretaría de Medios, la Secretaría de Turismo y el Concejo Federal de Inversiones. Entre los aspectos que fortalecen la imagen del país y que van a ser aprovechadas en esta estrategia se destaca -según los estudios realizados- la vinculación del país con los derechos humanos, la cultura, el medio ambiente y la presencia argentina en los conflictos internacionales bajo el paraguas de las Naciones Unidas. En tanto, en los estudios de opinión pública a nivel internacional y la presencia de los medios, la Argentina "es vinculada en los últimos años a la recuperación económica, el comercio y turismo y la continuidad democrática". El presidente Kirchner será el encargado de lanzar la estrategia en un acto que se desarrollará a mediados de julio en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, y se anticipa que el funcionamiento a pleno de la Marca País será para el 2007. El lanzamiento irá acompañado de una fuerte campaña de instalación de la marca fronteras adentro -para lo cual se prevé una primera presencia en la 120 Exposición Rural- y con testeos internacionales en países de Mercosur, Europa y en Estados Unidos, según anticiparon los voceros. Los técnicos que desarrollan la estrategia se encuentran, al mismo tiempo, dedicados a la definición de un slogan que acompañe la imagen institucional o logo de la Marca -presentado recientemente en Italia-, y a la consolidación de un conjunto de conceptos a utilizar en distintos ámbitos o eventos. Como parte del proceso de institucionalización está próximo a definirse si se creará una fundación o un instituto, ambos de carácter mixto, que concentre los esfuerzos y aportes del sector privado y el estatal; y se trabaja en un mecanismo de financiación compartido para la tarea de difusión y promoción. La fundación o instituto Marca País estará conformado por un directorio que representará a los organismos del Estado con activa participación en este proyecto y las entidades privadas, y se anticipa que el Presidente de la Nación, a su vez podría ser el titular de la nueva institución. A la luz de que la estrategia pretende globalizar en todos los ámbitos la imagen del país, y por lo tanto con una lógica asociada a la calidad -más aún en el capítulo comercial-, se prevé la apertura de un registro de empresas y personas para la utilización del logo y atributos de la estrategia, para los cuales se impondrán normas de calidad internacionales a cumplir. También se avanzará de inmediato en la confección de una estrategia que incluya la presencia argentina en ferias, misiones, encuentros y jornadas internacionales más importantes en los distintos sectores y áreas de la política, el comercio, la producción, las artes, la cultura y el deporte. Las embajadas que integran el Servicio Exterior de la Nación serán la base del accionar de esta estrategia en el mundo, y se sumarán un conjunto de figuras emblemáticas de fuerte presencia en distintos países como el caso del basquetbolista Emanuel Ginóbili y la cantante Mercedes Sosa. La idea de la estrategia Marca País fue lanzada por el gobierno del presidente Kirchner en junio de 2004 con un documento fundacional que marcó las pautas del trabajo y que anticipaba la necesidad de la interacción entre los distintos sectores del estado y de la actividad privada. Luego del Seminario Nacional realizado en marzo de 2005, los foros de discusión, los estudios de opinión pública y de líderes de opinión y el monitoreo de medios internacionales y de los 200 índices y rankings inrternacionales más importantes, se desarrolló la construcción de la estrategia que presentará Kirchner. La estrategia de Marca País es una política de Estado, interdisciplinaria y multisectorial, que busca posicionar a la Argentina ante el mundo para aumentar y diversificar el turismo, las exportaciones y las inversiones, pero también generar una imagen positiva de todas sus actividades, habitantes e idiosincracia. Si bien es una política permanente, el Gobierno busca afianzar la Marca País para el año 2010, fecha del festejo del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Fuente: Télam.