Miércoles 26 de Julio de 2006, 10:16

EL GOBIERNO LICITÓ TRENES DE ALTA VELOCIDAD

| El Gobierno Nacional abrió ayer la primera instancia del proceso licitatorio que culminará con la construcción de trenes de alta velocidad entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

La convocatoria a las empresas se abrió el 5 de mayo y el 15 de agosto se conocerá el adjudicatario de la obra que se iniciará en el primer trimestre de 2007, con un plazo de obra de 36 meses y con un costo cercano a los mil millones de dólares estadounidenses. La apertura de los sobre con los antecedentes de los oferentes fue encabezada por el presidente Néstor Kirchner, con la presencia de los ministros de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; de Salud, Ginés González García; el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman; el vicegobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; el intendente de Córdoba, Luis Juez; y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. La "mega-obra", como la calificó Obeid, se prevé circulará a 300 kilómetros por hora entre Buenos Aires y Rosario, impulsado por energía eléctrica, en tanto que correrá a 160 kilómetros hora entre Rosario y Córdoba mediante motores diesel. El secretario de Transporte presentó las especificaciones técnicas de la obra que una vez concluida, transportará una media de 7.500 pasajeros por día en unos 20 servicios diarios con paradas intermedias entre las localidades de Campana, San Pedro, San Nicolás, Villa Constitución, Marcos Juárez, Leones, Bell-Ville y Villa María. Jaime puntualizó el cronograma del proceso licitatorio que continuará el 26 de octubre con la propuesta técnica de los interesados, se extenderá al 21 de noviembre con la propuesta económica y terminará en diciembre con la adjudicación a algunos de los consorcios interesados. Se trata de la francesa Alstom, asociada a nivel local con el Grupo Macri y Emepa; la alemana Siemens y el consorcio español KAF, asociado con el grupo OHL y la argentina Chediak. El ministro de Planificación De Vido hizo hincapié en los procesos licitatorios encarados desde el Gobierno nacional para cada obra y privilegió que "el estado Nacional se beneficie con la mejor oferta económica, pero que los usuarios tengan equipos del mejor nivel". De Vido se desvió del eje de la presentación para anticipar que el Plan de Escuelas, cuya "demora" generó críticas de la oposición, entregó hoy en Jujuy el edificio 110, que 160 se encuentran en construcción y 200 en proceso de licitación. Obeid celebró la apertura de la licitación del tren que beneficiará a la provincia que gobierna y cargó contra la oposición al minimizar sus críticas y llamarlos, citando al cantautor Joaquín Sabina, la "cofradía del Santo Reproche". "A uno le duele que cuando se anuncian estas obras, una vez más, aparezcan aquellos que he dado en llamar la cofradía del Santo Reproche; son pocos pero hacen daño", expresó el mandatario santafesino. Según un comunicado distribuido por el gobierno de Santa Fe, resta la selección de los concesionarios del servicio tranviario y detalles sobre el financiamiento privado de la obra. Fuente: Télam.