Domingo 3 de Diciembre de 2006, 15:51

El gobierno mantendrá la política tarifaria

| El ministro De Vido enfatizó que sólo se considerarán las nuevas inversiones. Dijo que quienes invierten tendrán asegurada una rentabilidad razonable.El ministro de Planificación, Julio de Vido, sostuvo hoy que en materia de tarifas de los servicios públicos "el gobierno mantendrá la misma línea que ha tenido hasta ahora, es decir que se considerarán para los casos de inversiones nuevas, dado que las tarifas por el servicio en sí mismo no tienen que cambiar ya que las empresas prestadoras están rentables".

El Ministro señaló que las tarifas por los nuevos emprendimientos (por caso, la construcción de un gasoducto) "serán pagadas por quienes los usen, por los que crecen", en alusión a los sectores productivos, antes que los usuarios residenciales.De Vido señaló además que por esas inversiones nuevas, el prestador del servicio "percibirá una tarifa que le signifique una rentabilidad razonable, que guarde relación con los costos del servicio en cuestión porque de lo contrario pierde rentabilidad la economía".El funcionario formuló estas declaraciones al periodismo luego de participar del acto de firma del contrato para la construcción, operación y mantenimiento de la red de interconexión eléctrica en alta tensión entre Recreo (Catamarca) y La Rioja, que demandará una inversión cercana a los 200 millones de pesos.Sistema eléctrico: En otro orden, De Vido ratificó que "el sistema eléctrico está respondiendo perfectamente bien a la alta demanda" y detalló que "entre mañana y mediados de la semana próxima estarán volviendo a servicio las generadoras térmicas Dock Sud y Central Puerto, y la central atómica Atucha I, todo lo cual representa un reingreso del orden de los 1.000 megavatios". Ante un auditorio de empresarios y funcionarios del sector, De Vido detalló la serie de obras encarada en el marco del Plan Energético Nacional, en particular en el rubro del Transporte en alta y media tensión, y en el impulso a nuevas generadoras, por caso las dos centrales térmicas de Timbúes y Campana, y la terminación de Yacyretá y Atucha II.El ministro enfatizó que el gobierno de Néstor Kirchner "no volverá a la lógica de la década del '90" en lo que hace a las inversiones y su relación con las tarifas."Descalificamos a quienes plantean las tarifas como única variable para invertir. No van a haber automaticidades en materia tarifaria", agregó, en alusión a los ajustes automáticos.También destacó que se pretende "que las tarifas en el sector sean el producto del consenso entre generadores, transportistas y usuarios, en función del proceso de desarrollo productivo del país".De Vido defendió en este contexto el Plan Energía Plus, dirigido a empresas, y el régimen de cargos tarifarios para la constitución de fideicomisos para la ampliación de la infraestructura energética. Creció el consumo de servicios El consumo de servicios públicos creció un 19,2 por ciento entre octubre de este año e igual mes de 2005, impulsado por la mayor venta de teléfonos celulares por el Día de la Madre, informó el Indec.Además, la utilización de estos servicios durante octubre resultó un 1,7 por ciento superior a la de setiembre. Pero, entre enero y octubre, avanzó un 14,7 por ciento. En los consumos más ligados a la industria, como es el transporte de carga, se registró una caída del 3,5 por ciento en el caso de los ferrocarriles debido a la merma del 15,8 registrada en el Ferroexpreso Pampeano, y del 16,1 por ciento en el Nuevo Central Argentino. Como contrapartida, la carga transportada por aeronavagación comercial aumentó un 12,6 por ciento, producto de un avance del 14,0 por ciento en los servicios internacionales, que compensó la merma del 1,7 en los vuelos de cabotaje.La generación de electricidad aumentó un 15,5 por ciento en octubre, alejando las versiones sobre una eventual crisis que podría afectar, principalmente, a las industrias.En lo que hace a los vuelos, los servicios de cabotaje siguieron en baja en medio de problemas de frecuencias, con una merma del 0,6 por ciento, y una caída del 11,3 por ciento en los "vuelos de bandera nacional", lo que no pudo ser compensado por la suba del 8,3 por ciento en los servicios internacionales.