Viernes 28 de Febrero de 2020, 06:35

El Gobierno recibió a la Mesa de Enlace

Política y Economía | Luego de tres horas de reunión entre los dirigentes agropecuarios y el Ministro de Agricultura, Luis Basterra, se confirmó que el aumento de las retenciones no estará incluido en el mensaje del presidente al Congreso del próximo domingo.


En medio de los fuertes rumores sobre una suba porcentual en los derechos de exportación, finalmente se concretó la reunión entre el Ministro Luis Basterra y los dirigentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA).


De acuerdo a fuentes periodísticas confiables, ya que no hubo una comunicación oficial, se habría abierto un “impasse” para pasar a una nueva instancia de negociación entre las partes. Mientras tanto, seguirán cerrados los registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE.)


En este contexto, en principio, Alberto Fernández no anunciaría este domingo en el Congreso un aumento de las retenciones a los granos y hasta se comentó que podría recibir a la dirigencia del campo la semana que viene.


En cambio, si estaría confirmado un nuevo encuentro de Basterra y los dirigentes del campo, que se concretaría entre el lunes y martes próximos.


Para arribar a esta nueva instancia, se tuvo en cuenta fundamentalmente el gran malestar que prima entre los productores, muchos de los cuales pugnan para que la Mesa de Enlace adopte medidas más enérgicas. De hecho, hasta el 11 de marzo se han previsto varios tractorazos y concentraciones en distintos puntos del país.


Como se advierte, en la larga reunión mantenida entre el titular de la cartera agropecuaria y los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Federación Agraria y CRA, habría primado la voluntad de diálogo, lo que no quiere decir que más adelante, el gobierno no vaya a decidir subir nuevamente las alícuotas a los derechos de exportación.