Viernes 23 de Agosto, 07:26

El Gobierno Reglamentó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones

Política y Economía | El Decreto firmado por el Presidente Milei, junto con el Jefe de Gabinete Guillermo Francos y el Ministro de Economía Luis Caputo, busca atraer inversiones significativas mediante incentivos fiscales y aduaneros para impulsar sectores estratégicos como el energético, forestoindustria, turismo, infraestructura, minería y tecnología.


Este viernes, el Gobierno nacional oficializó la reglamentación del Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (RIGI) a través del Decreto 749/2024, publicado en el Boletín Oficial.

El documento, firmado por el Presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos y el Ministro de Economía Luis Caputo, detalla las normativas que forman parte del plan del gobierno para posicionar a Argentina como un proveedor global competitivo de bienes y servicios.

El RIGI, uno de los pilares más debatidos de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos N° 27.742, es descrito como una herramienta clave para atraer inversiones que de otro modo no se concretarían.

La reglamentación establece incentivos fiscales y aduaneros específicos para proyectos estratégicos, con la intención de generar previsibilidad, estabilidad y competitividad en sectores que el gobierno considera vitales para el desarrollo económico.

Entre los sectores prioritarios que se beneficiarán de este régimen se destaca el energético, del cual se espera un aporte de 35.000 millones de dólares entre 2026 y 2027, con proyectos como la construcción de gasoductos y plantas de Gas Natural Licuado (GNL) por parte de YPF y Petronas.

Otros sectores incluidos en el régimen son la forestoindustria, turismo, infraestructura, minería y tecnología. El decreto también establece que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Central de la República Argentina y otras Secretarías y reparticiones tendrán 30 días para dictar las normas complementarias necesarias para la implementación del régimen.

Con esta medida, el gobierno de Milei busca asegurar un marco jurídico que brinde certidumbre a los inversores y acelere el desarrollo de sectores clave para la economía nacional.