Jueves 10 de Noviembre de 2005, 11:29

El Gobierno triplicó los subsidios a trenes y subtes

| Los subsidios del Estado a las concesionarias de trenes y subtes se ampliaron en lo que va del año en 391,6 millones de pesos, un 358,5% más que los créditos asignados originariamente en la ley de Presupuesto.

La concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) fue la más beneficiada, ya que con las tres decisiones administrativas tuvo un aumento respecto del crédito inicial del 524,4%, es decir 112,4 millones de pesos adicionales a los 18 millones originales. A esa conclusión arribó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) luego de analizar el detalle de las decisiones administrativas 415, 561 y 661 que emitiera la Jefatura de Gabinete, en uso de las facultades delegadas por el Poder Legislativo, comúnmente conocidas como "superpoderes". Las concesionarias de los servicios de transporte subterráneo y de trenes de pasajeros y de cargas tuvieron en conjunto un crédito inicial de 85,4 millones de pesos, pero la Jefatura de Gabinete amplió esa suma en 391,6 millones. La concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) fue la más beneficiada, ya que con las tres decisiones administrativas tuvo un aumento respecto del crédito inicial del 524,4%, es decir 112,4 millones de pesos adicionales a los 18 millones originales. Este informe se conoce una semana después que se sucedieran violentos incidentes entre los pasajeros de la ex línea Sarmiento (manejada por TBA) que protestaron en la estación de Haedo por deficiencias en el servicio. La gresca terminó con más de 15 vagones incendiados y cientos de detenidos. El siguiente cuadro indica el detalle por empresa de los créditos iniciales, los aumentos dispuestos por las tres decisiones administrativas y el porcentaje que estos representan respecto del monto original: # Metrovías: $77,2 millones (522,6%) # TBA: 112,4 millones(524,4%) # Ferrovías: 84,0 millones (180%) Fuente: Rieles Latinoamericanos.