Sábado 9 de Diciembre de 2006, 17:30

El Gran Capitán iría marcha atrás desde Posadas h

| El sistema para cambiar de posición a la locomotora quedó en el medio obras civiles de la futura costanera de Posadas. De no poder girar la locomotora en Garupá, Tea recurriría a esa alternativa para asegurar el servicio. En Entre Ríos hay otra mesa de volteo.


La empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) que explota el servicio del tren de pasajeros El Gran Capitán considera desde ayer recurrir a la medida extrema de que la locomotora marche en reversa durante gran parte de su recorrido hacia Buenos Aires. Esto sucedería en caso de no lograr acceder a un mecanismo que logre girar la pesada máquina más cerca, luego de quedar sin fosa de mantenimiento ni rueda de volteo en la vieja estación Justo José de Urquiza de esta capital. La insólita situación del servicio ferroviario se debe a la imprevista acción de la empresa contratista de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que lleva a cabo la construcción del cuarto y último tramo de la costanera, al retirar las vías que depositaban a la locomotora en la fosa de mantenimiento, primero, y luego en la rueda de giro. Si bien esa instancia era natural por el avance de la costanera y conocida por la empresa TEA, la EBY volvió a actuar de manera inconsulta y se anticipó a lo que estaba previsto en un principio. Es que ese procedimiento estaba pactado para el mes de enero del próximo año, tiempo suficiente para que TEA se organizara en la estación de la empresa de trenes de carga América Latina Logística (ALL), que funciona en el municipio de Garupá. Precisamente ayer los responsables de TEA en Posadas recibieron noticias algo alentadoras desde esa estación de cargas, en donde se realizaría el giro de la locomotora en forma provisoria hasta que se construya la nueva estación prometida por la EBY, quizás en el 2008. Es que ayer se reparaba uno de los durmientes del triángulo de giro que tiene la empresa ALL, trabajo que obligadamente se tuvo que hacer porque ese sistema de volteo no está en funcionamiento desde hace mucho tiempo. Según se pudo saber, la maniobra de cambio se realiza mediante un triángulo de vías y no como se concretó históricamente en la estación Justo José de Urquiza. [b]El plan A y el B[/b] La formación de El Gran Capitán tiene previsto arribar hoy a Posadas entre las 15,30 horas con el pasaje completo. Desde la estación se informó que está asegurado el descenso de todos los pasajeros en la capital provincial, pero desde el momento de la llegada empezará a conocerse la verdadera situación con la que se enfrentará TEA al momento de partir hacia la estación Lacroze de Buenos Aires. El plan A contempla que la locomotora se dirija en reversa desde Posadas sin la formación hasta Garupá, hoy poco después de su llegada. De ser exitoso el giro en el triángulo, nuevamente la máquina marchará en reversa hasta Posadas mañana horas antes de su partida hacia Buenos Aires, que se concretaría a las 19. Pero si las noticias desde Garupá no son las deseadas, allí es donde se deberá aplicar la medida extrema. No solo se viajará hasta esa estación en reversa, sino que, por ahora, se mantiene firme la decisión de hacerlo de ese modo hasta por lo menos Concordia, Entre Ríos, en donde existe otra mesa de giro para poder finalmente viajar con la locomotora al frente de la formación y en marcha normal hasta Lacroze. El Gran Capitán llegará hoy a Posadas con unos 17 vagones completos y partiría mañana hacia Buenos Aires con esa misma cantidad de formaciones. [b]Otro disgusto en el tercer año[/b] El Gran Capitán fue el primero de los servicios de trenes de pasajeros que se reactivó, luego de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación y el primer paso en la política de recuperación del sistema ferroviario de pasajeros implementada por la Secretaría de Transporte de la Nación. El servicio entre Posadas y Buenos Aires se reanudó en el 2003, después de 10 años y fue posible gracias a un convenio firmado con la provincia de Corrientes, que acordó con la empresa la concesión del material rodante y la explotación de los ramales del ex ferrocarril Urquiza. La formación de El Gran Capitán cumplió el pasado mes mayo 500 viajes y precisamente por el tercer aniversario que se acerca, la empresa Trenes Especiales Argentinos invitó a varios periodistas de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones a ser protagonistas del servicio social que presta el tren. Casualmente el viaje en el que toman parte los reporteros es el que arribará hoy a Posadas y se encontrarán con la particular situación de la estación al borde del desarme absoluto y con una locomotora que deberá resolver el problema marcha al revés. Fuente: diario El Territorio.