Martes 5 de Febrero de 2008, 20:16

El Gran Capitán llegó a Capital Federal

| Con unos 500 pasajeros del tren El Gran Capitán, que une Posadas y Buenos Aires, estuvieron casi dos días varados en las vías por varios desperfectos que se produjeron en el camino y retrasaron su llegada a la estación porteña Federico Lacroze, donde arribó hoy a las 18,10 horas.


El convoy en el que viajaban los usuarios afectados se detuvo en dos oportunidades, la última en la ciudad de Basavilbaso, Entre Ríos, desde donde esta mañana logró retomar el viaje con destino a la Capital Federal. "Yo siempre viajo, pero esta vez fue fatal", dijo uno de los pasajeros al descender del tren en la estación Federico Lacroze. "Estoy cansado, es un momento de bronca, voy a pedir que nos reintegren el boleto, necesito irme, el maltrato fue terrible", dijo otra persona que soportó los casi dos días en el tren. El gobierno nacional, mientras el tren estaba detenido, aclaró que El Gran Capitán no cuenta con la habilitación para circular por todo el país y acusó a la empresa concesionaria TEA y a la provincia de Corrientes por la situación vivida por los pasajeros. Sin embargo, el gerente de Relaciones Institucionales de la compañía operadora, Fernando Gómez, aseguró que el servicio "está habilitado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, dependiente de la Secretaría de Transporte". En medio de la polémica, los 700 pasajeros estuvieron varados 39 horas en las vías por sucesivos desperfectos técnicos, hasta que finalmente esta mañana la formación reanudó en Entre Ríos el viaje a esta ciudad. El tren había partido el domingo a las 19 de Posadas y debió llegar anoche a las 23 a Capital, pero primero quedó varado en el pueblo de 25 de Febrero por un desperfecto en la bomba de combustible, y luego se detuvo en Basavilbaso, Entre Ríos, cuando la segunda locomotora que se envió sufrió problemas en los frenos. La formación recién pudo reanudar el viaje hoy a las 9.40, después de 39 horas de haber partido de Misiones, cuando una tercera locomotora llegó para remolcarla. Los viajeros denunciaron malos tratos del personal de seguridad, lo que fue desmentido por el gerente Gómez, quien responsabilizó por las irregularidades a la concesionaria de las vías y de la carga, América Latina Logística. América Latina Logística salió al cruce de las declaraciones de Trenes Especiales y advirtió que "TEA es la responsable final del servicio", según indicó Hernán Pesqueira, gerente de Relaciones Institucionales de ALL. "No vamos a dejar que TEA nos use como chivo expiatorio cuando claramente la responsabilidad real es de ellos por operar sin autorización de la Justicia", manifestó el directivo. Los usuarios del tren El Gran Capitán usualmente padecen ese tipo de inconvenientes, ya que la formación es noticia por larguísimas demoras que soportan los usuarios a raíz de anomalías técnicas. Frente al nuevo incidente, la Secretaría de Transporte aclaró que el "servicio prestado por Trenes Especiales Argentinos, concesionario de la provincia de Corrientes, contó con un permiso de carácter provisorio y precario, otorgado a la provincia, hasta tanto se efectuara el correspondiente llamado a licitación". El organismo aclaró que "llamó a licitación pública nacional e internacional el 21 de marzo de 2005" y "pese a que TEA no participó de ese proceso, presentó medidas cautelares ante la Justicia Federal de la Provincia de Corrientes, que paralizaron indefinidamente el proceso licitatorio". A raíz de esta situación, la Secretaría de Transporte "deslinda responsabilidades del Gobierno en las irregularidades del servicio" e hizo responsables de "lo ocurrido a la Provincia de Corrientes, a la empresa TEA y al Juzgado Federal de Primera Instancia de la Provincia de Corrientes". "La Secretaría no dice que no recibimos ningún subsidio, como sí lo hace el resto del sistema ferroviario", afirmó Gómez, quien reconoció en parte que son "responsables de esta demora" de 39 horas que sufrió El Gran Capitán, por lo que tratará "de resarcir a los pasajeros de la mejor manera posible".