Domingo 27 de Noviembre de 2011, 13:05

El Gran Capitán no circula, y los perjudicados son los pasajero

| El servicio se encuentra interrumpido y está siendo reemplazado con una flota de ómnibus. Según consta en Comunicado de Prensa de TEA, el gremio de conductores de trenes, La Fraternidad, habría efectuado un boicot -con la anuencia de la Secretaría de Transporte de la Nacióna-aludiendo "condiciones precarias" en la formación. Los viajeros de estaciones intermedias son los más perjudicados por la situación.

Lo que está ocurriendo es un gran problema, porque surge a días del comienzo de la temporada alta y porque los pasajeros de las estaciones intermedias no tiene la alternativa que si se les ofrece a los viajeros que parten de Lacroce o el otro extremo del ramal. Está claro que lo que se intenta es eliminar al operador del tren (TEA), pero a su vez no se garantiza la continuidad del servicio. En esas condiciones, el corredor mesopotámico podría quedar definitivamente sin tren de pasajeros, ya que no existe un "Plan B" por parte de Nación. Observado porque desde septiembre de 2008 el tren comenzó a finalizar e iniciar su recorrido en la estación Garupá (a pocos kilómetros de Posadas) debido a las obras complementarias de la represa Yacyretá que inundaron la vía de acceso a la ciudad (sin obras de prevención). A partir de enero de 2011 este problema se extendió al sur de Garupá, obligando al tren a finalizar e iniciar su marcha en Estación Apóstoles. Desde este lugar salen micros (sin cargo) que llevan a los pasajeros hasta la ciudad de Posadas e intermedias. En sentido inverso, los micros salen desde la calle Mitre 1683 (Posadas) con destino a Apóstoles, donde se trasborda con el tren. Por mal estado de las vías de ALL (concesionaria de cargas), el itinerario que verán a continuación suele verse alterado, principalmente en época estival, ya sea por descarrilamientos de trenes de carga, dilatación de vías u otros factores. Habitualmente se dan atrasos de entre 3 y 12 horas. Fuente: Satélite Ferroviario.