Martes 28 de Marzo de 2006, 11:26

El Mundial será una propuesta pedagógica

| El Ministerio de Educación lanzó una guía de trabajo para 30.000 escuelas. Filmus definió el objetivo.

El mundial de fútbol puede transformarse en una propuesta pedagógica para abordar en el aula contenidos curriculares de lengua, historia y geografía, según afirmó ayer el ministro de educación, Daniel Filmus, quien presentó una guía de trabajo para unas 30.000 escuelas de todo el país. Si bien la autorización para que alumnos y docentes puedan ver el mundial en la escuela es potestad de las provincias, y en última instancia de cada institución educativa, el Ministerio de Educación presentó ayer un cuadernillo con varias consignas para trabajar el evento en las aulas. “Ojalá se entienda el sentido del mensaje”, destacó Filmus, y detalló que las guías ofrecen más de 70 estrategias para que los docentes puedan vincular el mundial de fútbol a materias tradicionales de la escuela básica y media como Geografía, Historia, Ciencias Sociales y Lengua. Diseñado por el área de Escuela y Medios de la cartera educativa el manual Los Medios y el Mundial de Fútbol Alemania 2006, desarrolla una serie de preguntas para replicar en el aula y cruzar el evento deportivo con las distintas materias. La idea es que los chicos investiguen por ejemplo, sobre la historia y la cultura de los países que participan de la competencia, el momento histórico en el que se sucedieron los mundiales y el tratamiento que le dan los medios de comunicación masiva. El ministro presentó el material junto al presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) Julio Grondona, el técnico de la Selección nacional, José Pekerman, y los arqueros Germán Lux y Roberto Pato Abbondanzieri, entre otros. La iniciativa se anunció en medio de una fuerte polémica entre educadores que consideran que es pertinente que los estudiantes vean y trabajen sobre el mundial de fútbol en las escuelas y quienes consideran que la medida sólo distraerá a los chicos. Las autoridades de los ministerios de Educación de Córdoba y Mendoza autorizaron que los alumnos vean el mundial en horas de clases. Filmus afirmó que un evento deportivo como el mundial de fútbol también puede utilizarse con fines políticos, como ocurrió durante la última dictadura militar, e invitó a las escuelas a trabajar sobre eso. “No hay que olvidar que estamos a 30 años de un golpe que intentó tapar con el mundial lo que estaba pasando en este país, y para eso también puede servir difundir esta propuesta”, aseguró.