El oficialismo buscará convertir en ley el proyecto de retencio
| El presidente del bloque de senadores kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que su bancada tiene el número suficiente para la votación de hoy. Dijo que el debate será “profundo, para que la sociedad se interiorice”. La iniciativa ratifica el gravamen a las exportaciones, la compensación para los pequeños productores y el Fondo de Redistribución Social.
La afirmación del senador rionegrino se produjo luego de que la justicialista riojana Ada Maza, que era considerada una de las legisladoras que no había decidido su voto, anunció que votará a favor del proyecto de ley oficial.
"Soy parte del Frente para la Victoria, de este proyecto político al que me une la historia y objetivos comunes y me debo a mi bloque", agregó Ada Maza.
A su turno, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, recordó que los tres senadores de su provincia (los peronistas Elida Vigo, Luis Viana y Eduardo Torres) "van a ayudar a hacer la mayoría" para que se pueda aprobar el proyecto del oficialismo.
En tanto, el senador sanjuanino César Gioja aseguró que el oficialismo tiene los votos como para "estar tranquilos con el resultado" de la sesión en la Cámara alta, y acusó a la oposición de hacer "terrorismo en relación con que tiene los números suficientes, cuando se trata de una maniobra de última hora que no se condice con la realidad".
La hora de inicio de la sesión está prevista para las diez de la mañana, aunque se supone que el quórum (37 senadores sentados en sus bancas) se conseguirá recién una hora después.
En la reunión de Labor Parlamentaria de este mediodía, los jefes de los diferentes bloques del Senado acordaron un tiempo máximo de 30 minutos para cada uno (son aproximadamente 15), más otros 30 minutos para los miembros informantes y diez minutos para el resto de los senadores.
Es habitual que en las sesiones se cierre la lista de oradores, para calcular el horario de votación, aunque esta vez los jefes de bancada acordaron que como se trata de un tema tan relevante, se deje el uso de la palabra a todos los legisladores que la pidan.
Durante las reuniones de bloque que se realizaron al finalizar los actos convocados por el oficialismo en Congreso y por el sector agropecuario, en Palermo, se definieron las estrategias para el debate de mañana.
En principio, por el Frente para la Victoria hablarán el jefe del bloque, Miguel Angel Pichetto; y los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Fabián Ríos; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Silvia Giusti; más otros especialistas en cuestiones económicas y agrarias, como el formoseño José Mayans y el bonaerense Eric Calcagno.
Del bloque radical harán uso de la palabra el jefe del bloque, Ernesto Sanz; el presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales; y otros legisladores como el formoseño Luis Naidenoff y el pampeano Juan Carlos Marino.
También hablarán en el debate de mañana el peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá y la porteña de Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro que respaldan un dictamen junto con el radicalismo.
Además, se escucharán los discursos del justicialista santafesino Carlos Reutemann, el radical concertador Pablo Verani y el renovador salteño Agustín Pérez Alsina; los tres autores de proyectos de ley que confrontan al del oficialismo.
Si bien el Senado tiene un número inferior de legisladores que la Cámara de Diputados (72 a 257), se presume que la sesión finalizará alrededor de la medianoche.
El transcurso del debate será seguido por unos pocos invitados a los palcos y por la prensa, acreditada especialmente para esta sesión.
A diferencia de lo que ocurrió en el debate en la Cámara de Diputados, en el Senado no se permitirá el ingreso de barras.
Fuente: Télam.