Martes 16 de Noviembre de 2021, 23:00

El oficialismo en Diputados llamó a tratar un centenar de Decretos

Política | La reacción de Juntos por el Cambio fue inmediate, con un duro comunicado. “El Gobierno no entendió el mensaje de las urnas”, afirman.


"El Gobierno no entendió el mensaje de las urnas", es el título del comunicado con el que Juntos por el Cambio salió al cruce este martes de la agenda anunciada por el oficialismo en el Congreso de la Nación, en la que convocó el viernes a una serie de reuniones de comisión para este martes y jueves y, sobre todo, el llamado hecho ya después del resultado electoral para que se reúna la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para despachar 116 DNU.

El titular de dicha bicameral, el camporista santafesino Marcos Cleri, convocó para este jueves a partir de las 9:30 a una reunión presencial que se llevará a cabo en la Sala "Eva Perón" del Senado, para abordar la rendición de cuentas del Ejercicio 2021, como así también los citados 116 Decretos entre los que hay de todo van desde los suscriptos en 2019, hasta el presente año.

El llamado mereció varios párrafos del comunicado emitido por JxC este martes, como el que señala que dichos Decretos "que declararon varias emergencias prorrogaron la prohibición de despidos, reestructuraron el Presupuesto, autorizaron la emisión de títulos públicos, impusieron prohibiciones a la circulación y al comercio prorrogando sucesivamente el ASPO durante meses y crearon estructuras en el Estado, fueron sancionados por el Gobierno durante la pandemia para eludir la intervención del Congreso".

Agrega el comunicado que "nuevamente el oficialismo pretende en trámite exprés, sin escuchar a los sectores y actores que serán afectados por las normas, sin tiempo para el análisis, debate y confrontación de opiniones, dictaminar una agenda absolutamente alejada de las prioridades de los argentinos y, en el caso de los DNU, la ratificación sin debate de todas las decisiones inconsultas tomadas por el Gobierno durante la pandemia".

Para la Diputado Silvia Lospennato, "el oficialismo pretende en pocas horas antes que cambie la integración de las cámaras ratificar 116 decretos que el Gobierno dictó en la pandemia y una docena de leyes. Sin diálogo, sin debate y sin incorporar las prioridades de los ciudadanos".

"Es vergonzoso que traten de aprobar cientos de decretos y varias leyes que solo les interesan a ellos como la creación de nuevos impuestos, la ampliación de la burocracia estatal o la prórroga de decretos creados durante la cuarentena", se quejó el presidente del bloque Pro de Diputados, Cristian Ritondo.