Viernes 20 de Febrero, 12:53

El oficialismo logró dictamen de la reforma laboral en el Senado

Política | A pocas horas de su aprobación en la Cámara de Diputados, un plenario de comisiones avaló el texto con la eliminación del artículo sobre licencias por enfermedad. El oficialismo se encamina a la sanción definitiva el viernes próximo en el cierre de las extraordinarias.


La reforma laboral modificada por Diputados tiene dictamen de comisión y la semana que viene se sanciona en el Senado.

Luego de la aprobación en Diputados, marcada por una jornada con nuevos incidentes en las calles y el paro nacional convocado por la CGT en oposición al proyecto, este viernes se llevó a cabo el plenario de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, que había sido citado incluso antes de que la Cámara baja debata el tema, lo que despertó cuestionamientos de la oposición. 

En una enfática defensa del proyecto, que también arrancó con un descargo para negar cualquier tipo de prebendas en torno a la ley, Patricia Bullrich expresó ante los presentes en el Salón Azul: "Este Congreso y este Gobierno ha decidido tener en esta ley un proceso de construcción democrático. Algo que no viví los ocho años que fui diputada, cuando el kirchnerismo fue gobierno y eso sí que era una escribanía".

Recordó entonces que la iniciativa "entró el 11 de diciembre" y "recibimos a más de 1.500 organizaciones, mails, reuniones presenciales, atendimos a todos". Al señalar que se necesitaba tiempo para analizarla, "se postergó (su debate) para no hacerlo a las apuradas".

Como una de las críticas de los miembros de Unión por la Patria que más se escuchó fue que quienes votaron a favor "no leyeron la ley", y por eso luego se tuvo que dar marcha atrás con el artículo que modificaba las licencias por enfermedad, la jefa del bloque LLA dijo que "es una mentira que no conocían el dictamen. Todos los Senadores conocíamos perfectamente lo que estábamos votando, incluso hubo abstenciones en ese artículo y senadores que dijeron que no estaba de acuerdo".

Luego, la presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social apuntó contra UP: "Ustedes lo que quieren es el tiempo para no cambiar nada nunca y vivir en una ficción. Para ustedes es moralmente fácil decir que el mundo del trabajo está bien, que los trabajadores tienen derechos, cuando el 43% no tiene un solo derecho y la otra mitad está medio en blanco y medio en la informalidad".

"Nosotros tomamos el toro por las astas y ponemos sobre la mesa un problema que existe", defendió y los acusó de "no leer los números" porque "la tasa de desempleo en la Argentina va a la baja; y va a ir mucho más a la baja cuando la relación entre empleadores y empleados sea más libre".

En el final, Bullrich subrayó que "el viernes que viene el país va a tener un punto adelante, que el intento permanente de voltear gobiernos lo impidió. Lo impidió en el gobierno de (Raúl) Alfonsín, con 13 paros generales, lo impidió en el gobierno de (Fernando) De la Rúa, en el de (Mauricio) Macri. No lo va a impedir en el gobierno de (Javier) Milei".