Martes 11 de Julio de 2023, 19:48

El Presidente defendió la política educativa de su gestión

Política | Alberto Fernández aseguró que su administración apuesta por la educación; durante la inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT en Tucumán el Presidente afirmó: "hay que acercar la universidad a los chicos, es lo que promovemos. Y no es solo crear nuevas universidades sino también mejorar las condiciones".


En una emotiva ceremonia, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó hoy la inauguración del flamante edificio de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Durante su discurso, el mandatario no solo destacó la importancia de la educación y el desarrollo científico, sino que también aprovechó la oportunidad para lanzar críticas hacia la oposición.

Con el Gobernador tucumano, Juan Manzur, y el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, como testigos de este hito académico, el Presidente Fernández expresó su convicción de acercar la universidad a la gente.

En sus palabras, afirmó: "a diferencia de otros, pienso que hay que acercar la universidad a la gente. Los tiempos que se avecinan reclaman del conocimiento, del desarrollo científico, y para eso las universidades son centrales".

En ese sentido, Fernández subrayó la necesidad de abrir más universidades en todo el país para ampliar el acceso al conocimiento.

"Contrariamente a lo que muchos creen, yo soy de los que piensan que hay que abrir muchas universidades para acercarlas a la gente. Mientras más universidades pongamos, más posibilidades de tener conocimiento tenemos", afirmó. 

 

El presidente también hizo hincapié en la importancia de fomentar la ciencia y la tecnología en el interior del país y se comprometió a seguir aportando a la educación pública.

"Nosotros tenemos que ayudarlos a que desarrollen esa ciencia y tecnología en el interior de la patria. Eso repercute en favor de toda la Argentina. Voy a seguir todos los días aportando a la educación pública", aseguró.

El mandatario recordó la decisión histórica del Presidente Juan Domingo Perón en 1949 de establecer la gratuidad y eliminar los aranceles en las universidades nacionales. Asimismo, resaltó el impulso que se dio desde el año 2003, durante la presidencia de Néstor Kirchner, para expandir las universidades públicas en todo el país.

Alberto Fernández destacó la relevancia de la Universidad de Tucumán, que cuenta con 109 años de trayectoria, y enfatizó que su crecimiento beneficia a toda la nación. Además, recordó la disparidad en la asignación de recursos para el desarrollo científico y tecnológico que existía al comienzo de su mandato.

Anteriormente, el 80% de los recursos se destinaban al Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que solo el 20% llegaba al interior del país. Sin embargo, el presidente aseguró que se ha corregido esta situación y actualmente el 80% de los recursos se invierten en el interior del país y el 20% en el área metropolitana.

En sus palabras finales, el presidente Fernández resaltó la importancia de brindar oportunidades a aquellos que desean estudiar, ya que en Argentina son muchos los que anhelan hacerlo. Asimismo, agradeció a las autoridades provinciales por el apoyo y la inversión en infraestructura universitaria en la región norte del país.

Con una inversión gubernamental que superó los $760 millones, el nuevo edificio de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT cuenta con una superficie de 4.216 metros cuadrados.

Esta obra -según informó el Gobierno- se beneficiará a aproximadamente 2.900 estudiantes y generará alrededor de 60 empleos directos, representando un paso significativo en la búsqueda de una Argentina más equitativa y justa. 

Una vez finalizada la ceremonia, el Presidente Fernández se trasladó a un hotel en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde compartió un almuerzo con las autoridades provinciales, fortaleciendo los lazos entre el gobierno nacional y las autoridades locales.