Viernes 15 de Julio de 2022, 18:04

El Presidente promulgó las leyes de VIH y Oncopediatría

Salud | Alberto Fernández promulgó este viernes en Casa Rosada las leyes de VIH y Oncopediatría junto a la Ministro de Salud, Carla Vizzotti.


El Presidente, Alberto Fernández promulgó este viernes las leyes de VIH y Oncopediatría en Casa Rosada junto a la Ministro de Salud, Carla Vizzotti. El acto se realizó en el Salón de las "Mujeres Argentinas del Bicentenario", en el segundo piso de la Casa de Gobierno.

La nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual propone un abordaje integral desde la salud colectiva y apunta a brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación contra los pacientes.

Entre otras cuestiones, establece que toda prueba para detectar esas patologías deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal, a la vez que promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

De este modo, aquellas personas que acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes jubilatorios podrán solicitar la jubilación a partir de los 50.

En tanto, la Ley de Oncopediatría obliga a las obras sociales y prepagas a dar una cobertura total para la atención de niños, niñas y adolescentes con cáncer y al Estado Nacional a dar una asistencia a económica a las familias.

Esta norma establece la obligatoriedad de elaborar lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento y asistir a los centros oncológicos para que brinden una atención de calidad que respete todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.

El Jefe de Estado celebró la aprobación de ambas leyes por parte del Congreso nacional este año debido a que este avance se da en un momento "particularmente difícil" marcado por la pandemia de coronavirus Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania en Europa del Este.

“Nos ha pasado de todo como humanidad. Nos ha pasado una pandemia muy cruel y no sabemos cuántas vidas nos llevó”, contextualizó el primer mandatario y añadió: “La guerra vuelve a hacer todo más difícil”.

Pero además de la coyuntura global, Fernández marcó a "los de adentro", que son "los que especulan, los que quieren ganar generando incertidumbre. Los de siempre”. “A todos ellos, estamos preparados para ponerles el pecho y dar la pelea que tengamos que dar”, afirmó el mandatario.

En ese sentido, resaltó que "nunca una pelea justifica la resignación de un derecho" por "más dura y difícil que sea". "Ninguna pelea puede darse resignando derechos de otro, y yo siento que si quieren probar nuestra templanza, la van a probar; quieren probar nuestra fuerza, la van a probar; y si quieren ver si vamos a dudar, hoy tienen la prueba de que no vamos a dudar en lo que estamos haciendo", sentenció. “Invítennos a todas las peleas que quieran ninguna van a ser a costa de derechos de la gente”, aseveró el Presidente.