Miércoles 15 de Agosto de 2007, 20:01

El Señor de los subsidios recibió a Busti

| El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, manifestó su voluntad de firmar la resolución mediante la cual se desafecta de la concesión ALL un predio de 100 hectáreas en la zona del Puerto Ibicuy para que pueda ser transferido a la provincia con el fin de completar el proyecto de reactivación de esa estación fluvial del sur entrerriano. De la reunión participaron también los legisladores nacionales Blanca Osuna y José Lauritto, y el presidente del Instituto Portuario, Hugo Rodríguez, se analizaron también temas vinculados a los puertos de Diamante y Concepción del Uruguay, la reactivación del servicio ferroviario en Entre Ríos y la renegociación con la empresa ALL.


La Diputada Osuna se refirió a un reclamo que tiene la provincia sobre un predio de 100 hectáreas en la zona del puerto para destacar “el firme compromiso del funcionario en pos de avanzar en el tema, al igual que en los planteos vinculados a proyectos de obra para los puertos de Diamante y Concepción del Uruguay”. Luego, agregó que “el predio que solicita el Gobierno provincial completaría el desarrollo de la infraestructura que el puerto del sur provincial necesita para consolidarse en virtud de la actividad de está desarrollando en la actualidad”. Consultado al respecto, el diputado Lauritto manifestó que “el objetivo del encuentro fue acompañar al gobernador en estas gestiones a través de las cuales pretendemos una mejor comunicación entre los entrerrianos desde la infraestructura portuaria y ferroviaria”. Acerca del servicio ferroviario, puso de relieve el planteo que lleva adelante la diputada Osuna, en cuanto al servicio de América Latina Logística, para definir si a la empresa le interesa realmente mantener el servicio en Entre Ríos y en qué condiciones. “Estamos preocupados”, sentenció. [b]El proyecto para Ibicuy [/b] El presidente del Instituto Portuario, por su parte, recordó que el plan definido por el Gobierno para la estación fluvial del sur provincial, estana compuesto por dos etapas: la primera fue la consolidación del puerto como tal, que ya se ha logrado, habiéndose despachado 12 barcos y 90.000 toneladas de arroz y madera. La segunda, en tanto, “consiste en la captación de inversiones privadas y para ello necesitamos de una ampliación física, porque el puerto tiene hoy una limitación de espacio que superaríamos incorporando este predio”, explicó el funcionario, antes de mencionar que “tenemos varios proyectos en carpeta cuyo objetivo en consolidar la terminal portuaria, terminar una obra del muelle islas y brindar el equipamiento para que este puerto se pueda desenvolver en las dimensiones que nosotros exigimos para que los productores de Entre Ríos puedan utilizarlo de la mejor manera posible”. Sobre el puerto de Concepción del Uruguay y Concepción del Uruguay la provincia elaboró proyectos ejecutivos de mejoramiento de la infraestructura portuaria. En el caso de Diamante el mejoramiento del muelle 7, razón por la cual “solicitamos que se agilicen los trámites para el inicio de las obras”. En el caso de Concepción del Uruguay se elaboró un proyecto de ingreso para el tránsito pesado al puerto y las funciones de amarre a los muelles. “Para esta obra también se solicitó la financiación necesaria”, dijo el funcionario. [b]Dragado de los ingresos a los puertos provinciales [/b] En otro orden, Osuna hizo referencia a un planteo por el dragado del ingreso al puerto de Diamante. Se trata de 700 metros. Ante la solicitud, el secretario explicó que no se está en condiciones de incluir la obra en la concesión porque lo impide la ley de puertos. No obstante, el Congreso de la Nación, en vistas al tratamiento de la renegociación por la hidrovía, podría incluir estas obras. “Por esta razón, lo vamos a impulsar como alternativa para Diamante y otros puertos”, puntualizó la legisladora.