Jueves 5 de Julio de 2007, 00:32

El Senado aprobó el proyecto para reordenar el sistema ferrovia

FERROCARRILES | La norma impulsa la creación de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, que tendría bajo su cargo la infraestructura, el mantenimiento y la gestión del sistema de circulación de trenes. Obtuvo media sanción por 32 votos contra 15 y fue girado a la Cámara de Diputados.

La Cámara alta dio hoy media sanción al proyecto de ley de reordenamiento del sistema ferroviario impulsado por el gobierno nacional, que contempla la creación de dos sociedades estatales que se encargarán de la infraestructura y de la prestación de los servicios con participación de gobiernos provinciales y municipales. Tras un debate de casi una hora y media, la Cámara de Senadores aprobó con 32 votos a favor y 15 en contra la inciativa enviada por el Ejecutivo el 31 de mayo pasado, que ahora deberá ser tratada por Diputados para su sanción definitiva. El objetivo es el "reordenamiento de la actividad ferroviaria, ubicando como pieza clave de toda la acción, de los nuevos criterios de gestión y de rentabilidad, la consideración del usuario", según destaca el proyecto en sus considerandos. Al argumentar su respaldo a la iniciativa, el titular de la Comisión de Infraestructura y Vivienda, el justicialista mendocino Celso Jaque, dijo que la nueva estructura brindará "una solución a la problemática de la Argentina" en materia ferroviaria, y dará mayor "competitividad" al país. Además, Jaque remarcó que "una de las prioridades es la incorporación de la calidad al servicio". Desde la oposición, el radical santacruceño Alfredo Martínez objetó la desaparición de la ONABE -la entidad encargada de los bienes ferroviarios- al advertir que "cuando tengan que enajenarse sus bienes inmuebles debería hacerse con la existencia de ese organismo y la aprobación de ambas Cámaras". Martínez fundamentó su voto negativo -que fue acompañado por toda la oposición-, en que "no existen controles previos de parte del Congreso, no existe la posibilidad de conocer las obras que se van a realizar y se tienen serias dudas en este mecanismo de contratación", ante la posibilidad de que pueda generar el pago de sobreprecios. "Estas dos sociedades van a ser del Estado, cien por ciento, los actuales sistemas de concesión privados seguirán funcionanado en tanto y en cuanto cumplan con los contratos. Cuando haya violación de los contratos, los rescindiremos como hicimos oportunamente", dijo el ministro de Planificación, Julio De Vido, cuando presentó el proyecto durante un acto en Casa de Gobierno. La norma prevé que la nueva Administración tenga bajo su cargo "la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes". En el ejercicio de sus funciones, la Administración deberá "tener en cuenta la garantía del interés público, la satisfacción de las necesidades sociales, la seguridad de los usuarios y la eficacia global del sistema ferroviario". La Administración tomará en un lapso de dos años el patrimonio ferroviario que se encuentre en jurisdicción del actual Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE). Además, se creará la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado que deberá prestar los "servicios de transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, incluyendo el mantenimiento del material rodante". Ambas sociedades del estado creadas por esta ley estarán bajo jurisdicción del Ministerio de Planificación Federal y estarán sometidas a los controles de la Sindicatura General de la Nación y de la Auditoría General de la Nación. La cartera qu conduce Julio De Vido tendrá competencia en la planificación estratégica del sector ferroviario, la ordenación y regulación del sistema, la determinación de aportes del Estado para la financiación de las sociedades creadas por esta ley y la aplicación y el cumplimiento de los contratos de concesión, entre otros puntos. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte "o el organismo que la reemplace en el futuro" tendrá por funciones la de fiscalizar las actividades de las empresas concesionarias de los servicios ferroviarios. Asimismo, se crea el Tribunal Arbitral de Transporte Ferroviario como ente descentralizado del Estado Nacional que tendrá competencia para resolver los conflictos que puedan plantearse entre la Administración de Infraestructuras o la Operadora Ferroviaria y las concesionarias del servicio de transporte ferroviario.