Jueves 26 de Agosto de 2010, 11:10

El Senado avanzó contra el tabaco

| La Cámara alta aprobó y giró a Diputados la iniciativa que regula la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco, que busca prevenir y asistir a la población. También intenta prevenir la iniciación en el tabaquismo en niños y adolescentes.

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó anoche, y giró a Diputados, un proyecto de Ley para regular la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco y que busca prevenir y asistir a la población ante los daños que produce el tabaquismo. El proyecto fue debatido sobre tablas con el consenso de todos los bloques y fue aprobado por 51 votos a favor y uno en contra. Los objetivos de la Ley son reducir el consumo de productos elaborados con tabaco, la reducción al mínimo a la exposición de personas a los efectos del humo del tabaco y prevenir la iniciación en el tabaquismo en niños y adolescentes. La norma prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación o difusión. No entran en la prohibición las publicidades hechas en el interior de lugares de venta de productos elaborados con tabaco; en publicaciones comerciales destinadas a personas o instituciones que se encuentran involucradas en el negocio del tabaco; y a través de comunicaciones directas a mayores de 18 años. En todos los casos, la publicidad o promoción deberá incluir un mensaje de advertencia escrito en forma legible, prominente y proporcional que deberá ocupar el 20 por ciento de la superficie total del material objeto de publicidad o promoción. También se prohíbe a los fabricantes y comerciantes de productos elaborados con tabaco, realizar el auspicio de marcas en todo tipo de actividad o evento público y a través de cualquier medio de difusión. Los empaquetados y envases de productos elaborados con tabaco llevarán insertos una imagen y un mensaje sanitario que describa los efectos nocivos del consumo de productos elaborados con tabaco.