Viernes 19 de Agosto de 2005, 01:28

EL SENADO HIZO CAMBIOS EN LA LEY DE RADIODIFUSIÓN

| La Cámara de Senadores de la Nación introdujo modificaciones a la Ley de Radiodifusión (Ley 22.285) incorporando la figura de “personas jurídicas no comerciales o sin fines de lucro”, además de las “personas jurídicas comerciales”, como potenciales adjudicatarios de radio y TV.

Luego de más de 20 años sin poder acceder a licencias en medios de radiodifusión, las cooperativas, mutuales y ONG podrán hacerlo. Esta posibilidad se abre luego de que ayer fuera modificado el Art. 45 de la ley 22.285, acuñada durante la última dictadura militar, y que sólo había recibido escuetas modificaciones durante el menemismo, todas ellas tendientes a facilitar la concentración de medios en grupos económicos. Al respecto de esta nueva modificación, la senadora nacional por Entre Ríos, Graciela Bar, aseguró que con estas modificaciones se hace posible ”que no sólo las sociedades comerciales sean adjudicatarias de licencias, sino que también puedan acceder a una licencia radiofónica o televisiva las cooperativas, mutuales y las ONG”. A la vez, la legisladora destacó la decisión parlamentaria como un hecho histórico “después de más de veinte años de lucha para obtener el reconocimiento a un derecho largamente postergado”, concluyó. Por su parte el diputado Miguel Bonasso arremete contra la reciente modificación señalando: “en este país, pareciera que hay que ser extorsionador o lavador de dinero, para tener acceso a la titularidad de las licencias de los medios masivos de comunicación”. El legislador nacional asegura que la norma aprobada en el Senado hace más dificultoso para las cooperativas de servicios públicos, acceder a la titularidad de las licencias. "El artículo 45 sigue siendo inconstitucional y, por lo tanto, puede recibir nuevos fallos adversos de la Corte Suprema, con el agravante de que ahora, al modificarse la ley, la batalla judicial tiene que volver a empezar”. La Corte Suprema ha manifestado en su momento que las organizaciones cooperativas prestadoras de servicios públicos, cuentan con una estructura apta para llevar adelante una empresa colectiva. “Una vez más, el oligopolio de los medios masivos de comunicación, le ha ganado la batalla a la sociedad argentina”, concluyó Miguel Bonasso.