Miércoles 14 de Mayo de 2008, 14:34

El tren bala suma una denuncia penal

| Aumentan las sospechas por el tren bala en torno a la administración fraudulenta del patrimonio del Estado. Ahora el abogado Ricardo Monner Sans y el ex diputado Mario Cafiero presentarán un recurso para que se detenga la ejecución del proyecto conocido como Tren Bala. La denuncia penal apunta contra Julio De Vido y los ex ministros Miceli, Peirano y Lousteau.

El proyecto del tren bala va camino a enfrentar la primera demanda penal que apunta contra los principales funcionarios que llevaron adelante el proceso licitatorio y la adjudicación de las obras que ascienden a casi US$ 4.000 millones. Se trata de un recurso que llevará las rúbricas del abogado Ricardo Monner Sans y del ex diputado, Mario Cafiero. Monner Sans dijo reconoció en declaraciones radiales que "son unas catorce o quince carillas de trabajo que venimos realizando", y dijo que "advertí e hice referencias de quién era la empresa Alstom, la que aparece ganando y que no ganó. Hubo un entendimiento de las tres que aparecen preseleccionada. Primero tuvo una garantía del Banco Societe Generaliti y después se le permitió el cambio de garantías por el enfrentamiento argentino con el Club de París". "Esta entidad tuvo pésimos antecendentes, y si la Justicia no dice lo contrario, se le va a adjudicar el negocio", explicó el letrado. Agregó que "según nuestros cálculos el costo será de diez veces mayor del cual salió la licitación". "Argentina no tiene una gran vocación de revisar las asociaciones de las empresas. Amtong tuvo una vinculación con Siemens, y esa situación la vamos a demostrar en la Justicia", dijo luego. "Nosotros decimos que con el juego económico financiero que se ha armado es probable que se lleguen a las 13.500 millones. El análisis económico financiero está hecho sobre la base de que el dólar sube y el euro baja. Yo no tenía esa base. Esto es un engaño al pueblo en donde se le intenta explicar que no es tan costoso. Además, en esta Argentina de necesidades básicas insatisfechas esto es un absurdo", sentenció. Las declaraciones fueron realizadas en el marco de una presentación que hará junto al ex diputadoMario Cafiero. Ambos pretenden que la Justicia investigue posibles delitos de "violación de los deberes de funcionario público y administración fraudulenta del patrimonio estatal" que se habrían cometido con el megaproyecto ferroviario. Entre las autoridades que deberían brindar explicaciones si la Justicia le da curso a la demanda se encuentran el actual titular de de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime y los tres últimos responsables del Ministerio de Economía: Felisa Miceli, Miguel Peirano y Martín Losteau. Por su parte, Clarín aclara que son seis puntos críticos que rodean la licitación del polémico proyecto.