Lunes 21 de Enero de 2008, 10:55

EL TREN BALA UN DESPROPÓSITO

| La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, avaló la semana pasada en un discurso la construcción de un tren de alta velocidad, que iría desde la Ciudad de Buenos Aires hasta Córdoba, pasando por Rosario, y costaría la friolera de 1.320 millones de dólares. Un verdadero derroche teniendo en cuenta el deplorable estado de los pocos ferrocarriles que circulan en el país.


Juan Carlos Cena, autor del libro “Ferrocidio” -que refleja el vaciamiento y la destrucción del sistema de trenes durante la década pasada-, fue entrevistado en el programa “El juego limpio”, conducido por Nelson Castro y emitido por la señal de cable Todo Noticias los jueves de 22 a 23, donde graficó el estado de la red ferroviaria y explicó por qué el tren bala es “innecesario” en este momento. Cena criticó duramente la ratificación por parte del Gobierno nacional del proyecto de construcción del tren bala, al decir que “sería un despropósito plantearlo cuando no tenemos trenes”, y agregó: “Uno no quiere estar en contra del progreso, pero para tener el tren bala, primero hay que ver lo que se tiene, y el que va a Bahía Blanca tarda 16 horas, mientras el que va a Mar del Plata tarda 12, con gente colgada y chicos viajando en los techos”. En la misma línea, el integrante del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (MONAREFA), apuntó que “la situación en el interior es aún peor, porque directamente no hay trenes”, y agregó: “Cuando se habla de comunicación se menciona al teléfono, pero los ferrocarriles llevan correspondencia donde no llega el correo”. Además, aseguró que “el colapso es de todo el transporte público si uno se fija en el Aeroparque Metropolitano, en Ezeiza o las carreteras, donde hay accidentes constantemente, sumado a que para este año está previsto que se sumen al parque automotor 580 mil autos”, y advirtió que “el tren bala, o el que sea, no reactiva nada”. Finalmente, Cena puntualizó que “hay muchas vías destruidas porque en los trenes de carga se llevaba más peso del permitido, y acá el Estado no controla nada. En otros países se privilegia al tren porque es más seguro, no hay congestiones de tránsito y se economizaría mucho, porque un tren de carga equivale a 50 camiones de transporte de mercadería”. Fuente: agencia Nova.