Domingo 10 de Diciembre de 2006, 06:45

El tren llegó a Posadas, pero no saben cómo partir&aacut

| Circulará marcha atrás hasta Garupá, donde deberá realizar maniobras complejas antes de partir a la estación de Lacroze.


El tren de pasajeros El Gran Capitán partirá hoy desde la vieja estación de esta ciudad capital de Misiones a las 19 horas, luego de que la locomotora realice la maniobra de giro de dirección en los talleres de Garupá, aliviando la situación anormal que hasta hizo temer que se debiera viajar hasta Entre Ríos con la máquina en reversa. Esa decisión extrema era una posibilidad concreta luego de que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) retirara imprevistamente los rieles que posibilitaban a la máquina acceder a la fosa de mantenimiento y a la rueda de giro. Pero ayer desde los talleres de la empresa de trenes de carga América Latina Logística, ubicados en Garupá, se confirmó que el triángulo de giro está en condiciones de ser operable, por lo que esa peligrosa marcha en reversa quedó, al menos por ahora, descartada. Ayer la formación arribó a la capital misionera con tres horas de retraso y unos 700 pasajeros, entre ellos muchos turistas y hasta periodistas que fueron invitados por Trenes Especiales Argentinos (TEA), en el marco del tercer aniversario desde que se reiniciaron los viajes por el Litoral argentino. El viaje que une las ciudades de Buenos Aires y Posadas se concretó en un total de 29 horas. [b]Siguen los obstáculos[/b] A pesar de que la empresa Tea consiguió la luz verde de la empresa All para realizar el giro de la locomotora en Garupá, lejos está de alejarse totalmente de los obstáculos. Ayer el gerente comercial en Posadas, Javier Cantero, tuvo que intervenir ante los obreros de la empresa contratista de la Eby para evitar que dañasen partes importantes de la mesa de giro que quedó en el terreno donde se construye el cuarto y último tramo de la costanera. Es que se trata de una pieza única en su tipo, de fabricación inglesa y que data de la década del ‘30. Tea espera que Yacyretá le entregue esa pieza necesaria para poder instalarla en la futura estación, que también debe construir la empresa binacional. En cuanto al mantenimiento de la máquina, se informó que al no tener más fosa en Posadas, se pensó en la de All, pero durante este año Ecología y la Municipalidad de Garupá la clausuraron por contaminar un arroyo lindero. Las revisiones podrían hacerse en una fosa de Concordia, o bien podría realizarse un mantenimiento menos regular cada vez que el Gran Capitán arribe a la estación Federico Lacroze, en Capital Federal. Fuente: Diario El Territorio.